Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

La atención temprana hasta los seis años será ley en el segundo semestre de 2020

En Castilla-La Mancha se calcula que hay unas 2.000 personas con espectro autista

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page anunciaba, durante la inauguración de la sede conjunta de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo y de la Federación Autismo de Castilla-La Mancha, que en el último semestre de 2020 se presentará en la región la ley de universalización temprana hasta los seis años.

A la inauguración también asistía Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, que incidía en la importancia del diagnóstico precoz cada vez más anticipado. El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que ha valorado “el trabajo magnífico” de las entidades sociales y del tercer sector de la región, que “garantizan que nadie se quede atrás”.

Desde este tercer sector se reclamaba, principalmente, más recursos. Cristina Gómez, presidenta de la Federación Autismo Castilla-La Mancha explicaba que se necesitan “una red de recursos suficientes para atender a las personas con autismo en Castilla-La Mancha que sea eficiente y sostenible”. “Todos juntos seguro que vamos a hacer la vida más agradable a las personas con discapacidad, y en particular, a las personas con autismo”, insistía.

Yolanda Villar, presidenta de APAT, celebraba que las grandes dimensiones de la nueva sede -con 800 metros cuadrados- pueden ofrecer un amplio abanico de servicios para personas con TEA y familiares. “Queremos dar respuesta a todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias. Por eso, hemos puesto en marcha el servicio de capacitación para las usuarias y usuarios que comienzan su transición a la vida adulta, ofreciéndoles la oportunidad de buscar empleo con los apoyos necesarios y fomentar el desarrollo a su independencia”, exponía Villar.

Actualmente, en Castilla-La Mancha se calcula que hay unas 2.000 personas con espectro autista. El diagnóstico precoz es muy importante en el caso de esta discapacidad, incidían durante el acto en que “no es que cada vez haya más personas con autismo, si no que ahora cada vez más, se tiene conocimiento de lo que es”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?