Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pequeños y grandes comerciantes califican 2019 como "irregular" y confían en la Navidad para aumentar sus ventas

Tanto las grandes superficies como los pequeños comercios destacan que la inestabilidad política y la incertidumbre económica no han sido los mejores aliados este año

Los pequeños y grandes comerciantes califican 2019 como un año "irregular" /

El Black Friday ha dado el pistoletazo de salida a la campaña navideña donde grandes y pequeños comerciantes de la provincia de Alicante se juegan buena parte de la facturación anual.

Y es que 2019 está siendo un año un tanto "irregular". Tanto las grandes superficies como los pequeños comercios destacan que la inestabilidad política y la incertidumbre económica no han sido los mejores aliados.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunitat Valenciana, ANGED, explican que las expectativas son "bastante positivas" y que en función de los diferentes sectores, las previsiones de ventas rondan entre un 4 y un 5 por ciento de crecimiento con respecto a 2018.

Joaquín Cerveró, portavoz de ANGED en la Comunitat, declara que "sin promoción de oferta y con la climatología"en moda se ha notado un repunte del 5 por ciento. Recuerda, además, que en Alicante y en las zonas de Gran Afluencia Turística, los centros comerciales abrirán los festivos del 1,6,8, 15,22 y 29 de diciembre, así como el 5 de enero.

Cerveró asegura que el Black Friday y la campaña de Navidad han creado entre 1.200 y 1.300 empleos en la provincia. Para ellos, la facturación en estas fechas representa entre un 20 y un 25% de la facturación anual.

Por su parte, los pequeños comerciantes de la provincia también tienen expectativas positivas para esta campaña navideña.

Desde la Federación Alicantina del Comercio de la Pyme, FACPYME, aseguran que "el Black Friday supone un arma de doble filo" porque venden más este fin de semana pero resta durante la campaña de Navidad.

Francisco Rovira, secretario general de FACPYME, declara que el comercio actual se encuentra con "rebajas, ofertas, liquidaciones y promociones" durante todo el año, lo que no ayuda al pequeño comercio, al igual que la climatología, que al llegar tarde el frío, ha hecho que el sector textil se resienta. Por ello, insisten en que se vuelvan a regular las rebajas en dos periodos, verano e invierno.

Según los diferentes sectores, también esperan un crecimiento de entre un 5 y un 10% en esta campaña.

Y por otro lado, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha situado entre 95 y 200 euros el gasto medio durante el Black Frida y el Ciber Monday.

Este viernes ya se pudo notar un gran trasiego de consumidores por las calles de Alicante aprovechando ese Black Friday, al igual que durante este fin de semana.

Eso sí, desde la UCE recuerdan a los alicantinos que es importante "comparar precios", "informarse sobre las devoluciones" y "no dejarse llevar por las compras compulsivas". Uno de los principales peligros, es comprar a crédito, tal y como explica Cecilio Nieto, presidente de la UCE en la Comunitat Valenciana.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?