Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ortuzar: "Ni Alonso ni Otegi nos van a descentrar"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que PP y EH Bildu no les van a descentrar "ni unos ni otros", y que elPNV seguirá con su "esfuerzo" para que haya "un acuerdo importante en torno al autogobierno". "Un acuerdo primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas, que nos permita dar un salto importante, cualitativo, en el autogobierno: un nuevo estatus que nos permita a los continuar decidiendo nuestro futuro democrática y libremente", ha explicado.

Ha señalado que ahora mismo están sobre la mesa en Euskadi dos asuntos importantes, "uno afecta a los bolsillos y el otro, a nuestro alma", ha precisado en referencia a los presupuestos y al nuevo estatus. En ambos, ha destacado, que están demostrando y aplicando "el modelo PNV" de hacer las cosas.

En cuanto a los presupuestos, Ortuzar ha destacado que el Gobierno Vasco realizó una oferta a todos los grupos de la oposición para negociar las cuentas de 2020, pero ha criticado que "el PP y Bildu han hecho gala de su modelo, la irresponsabilidad".

Según ha afirmado, "el PP por venganza y Bildu por la imposibilidad manifiesta para llegar a acuerdos con el PNV", ambos han cometido "la irresponsabilidad de pasar de la negociación".

"Mientras en Getxo se unen los dos para oponerse a la alcaldesa del PNV, en el Parlamento Vasco están haciendo 'mobbing político' a Podemos porque se ha sentado a negociar con el Gobierno Vasco", ha lamentado.

Asimismo, Ortuzar ha asegurado que en el PNV seguirán "fieles" a su manera de hacer las cosas e intentarán sacar adelante los presupuesto.

Sobre el nuevo estatus, Ortuzar ha dicho que ocurre "un poco más de lo mismo" con ambos partidos "sobreactuando, manipulando, exagerando, tergiversando, y diciendo cosas contradictorias, pero con el mismo objetivo: impedir que este país avance".

El dirigente jeltzale ha puntualizado que, según el PP, el texto que están preparando "lleva al caos y a la independencia", pero, según EH Bildu, "el PNV se ha bajado los pantalones y lo que va a salir es pura traición".

"Las dos cosas no pueden ser verdad, ¿no? Es que ninguna de las dos es verdad", ha sentenciado Ortuzar, quien ha adelantado que el lunes se conocerá el trabajo del grupo de expertos designado por el Parlamento vasco para elaborar un borrador de nuevo texto articulado que sustituya al actual Estatuto de Gernika.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?