Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Emprendedores por necesidad

El informe GEM sitúa a Andalucía a la cabeza del emprendimiento, aunque con debilidades en el sistema

Presentación del informe GEM en el salón de grados de la Facultad de Empresariales /

Andalucía representa una cuarta parte de la población emprendedora de todo el país y lidera también la tasa de actividad emprendedora, según el observatorio del emprendimiento de la red GEMque se ha presentado este viernes en Cádiz. Durante un acto público en la Facultad de Empresariales, con la presencia del consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el catedrático responsable de este informe, José Ruiz Navarro, ha detallado que un 20 % de la población andaluza de entre 18 y 64 años "está implicada en el proceso emprendedor".

"Es cierto que aumenta el número de emprendedores, pero hay que mirar con cautela ese aumento porque una parte se debe a un emprendimiento por necesidad, lo que refleja una debilidad del ecosistema emprendedor andaluz", ha destacado Ruiz Navarro, en declaraciones a Radio Cádiz.

El catedrático ha destacado como aspectos positivos el aumento del número de emprendedores universitarios y la mejora de la brecha de género, "que prácticamente ha desaparecido", con casi el mismo número de emprendedoras que de emprendedores.

Ruiz Navarro cree que el ecosistema emprendedor andaluz necesita mejorar las capacidades empresariales de los equipos promotores de los proyectos y la relación con la universidad."La Universidad debe tener mayor capacidad de transferencia y conocimiento del ecosistema emprendedor". También insta a crear "mercados más dinámicos entre las grandes empresas y las empresas nacientes" y reclama que el sistema financiero asigne recursos a las primeras etapas del emprendedor, para que crezcan las oportunidades de creación de empresas con capacidad de crecimiento.

Los datos del informe GEMsitúan a Andalucía a la cabeza del emprendimiento en España, ya que la tasa emprendedora es del 8,8% frente a la media española del 6,2% y el total de población emprendedora es de 470.000 personas, un 25 % de los 1'8 millones que se contabilizan en España.

Por detrás de Andalucía es población emprendedora están, por este orden, Cataluña, Madrid, Valencia, Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha, País Vasco, Canarias, Murcia, Aragón, Baleares, Extremadura, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y Melilla.

En cuanto a tasa de actividad emprendedora, solo Andalucía y Cataluña, con 8,1 %, están por encima de la media europea que es de 7,7 %.

Tras Andalucía y Cataluña están por este orden Madrid (7,2%), Castilla y León (6,4), Cantabria (6,1), Galicia (5,6), Castilla La Mancha (5,5), País Vasco (5,0), Extremadura (4,9), Murcia (4,8), Aragón (4,8), Navarra (4,6), Baleares (4,6), Canarias (4,3), Asturias (3,), Melilla (3,8), Valencia (3,6) y la Rioja (3,5).

La tasa andaluza es la mejor que nunca ha registrado Andalucía desde 2004, cuando se comenzaron a realizar estos informes.

El documento GEM revela, no obstante, datos negativos para la comunidad andaluza porque, a pesar de que es la que tiene mayor tasa y población emprendedora aparece en la parte de la cola de comunidades con porcentaje en empresas consolidadas, con un 5,7 %, lo que la sitúa por debajo de la media nacional (6,1) y europea (6,8).

El perfil del emprendedor andaluz es el de un hombre de 36 años, con estudios universitarios y con formación en crear empresas. El informe GEM, que representa las siglas Global Entreprenerurship Monitor, es un observatorio sobre emprendimiento que se realiza en todo el mundo.

En sus conclusiones, el informe andaluz refleja, además, que "es preocupante el déficit de universitarios que ha recibido en 2018 formación en emprendimiento, un 38 % frente al 76 % de China". Recomienda "estimular la participación de las grandes empresas mediante el intraemprendimiento, donde Andalucía arroja valores muy bajos".

También propone "mayor innovación y adaptación a los emprendedores" de los sistemas de financiación porque "falta capital en las primeras etapas del proceso" y esta escasez estrangula las posibilidades de generar una masa suficiente de empresas nacientes escalables.

El informe andaluz sugiere que "las políticas públicas" construyan un marco estratégico con un "contrato social" que "palie la desigualdad y fragmentación social que se ha generado en los últimos años".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?