Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las expectativas de la campaña de aceite están por debajo de la media de los últimos cinco años

Las altas temperaturas y las escasas lluvias han sido determinantes

La expectativas para la campaña del aceite de oliva para este curso están por debajo de la media de los últimos cinco años. Las altas temperaturas y las escasas lluvias han sido determinantes para que la campaña sea más escasa que como viene siendo habitual.

Desde Asaja, uno de sus técnicos, Juan Carlos Romero señala que “la tendencia a la baja va a repercutir en menos horas de jornales y menos dinero que va a parar a los agricultores”.

Según el aforo realizado por la Junta de Andalucía, la comunidad andaluza sufrirá un descenso de la producción de aceite de oliva del orden del 33%, respecto a la campaña anterior, cifrando el volumen total en torno a las 983.680 toneladas de aceite de oliva.

El mes de noviembre se ha cerrado en el mercado del aceite de oliva envasado en los lineales de la gran distribución con una posición casi generalizada de estabilidad en los PVP, en la misma línea que se ha venido manteniendo durante los meses de septiembre y octubre.

A favor está el consumo interno y la exportación, que está subiendo, al igual que el almacenamiento privado. En la actualidad el precio actual del virgen extra se encuentra en 2,20 euros por kg, el virgen 1,21 euros por kg y lampante en 1,8 euros por kg. Para Romero “son precios bastante bajos que los agricultores lo están sufriendo y muchos agricultores, como esta sea la tendencia, muchos olivares correrán el riesgo de sufrir abandono”.

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que en el último mes se comercializaron más de 150.000 toneladas de aceite, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA), lo que supone la mejor cifra comercializadora del año y también de la más alta para un mes de octubre de las últimas seis campañas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?