Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Basta Ya Sevilla y Basta Ya Córdoba se independizan de Basta Ya Andalucía

La decisión ha sido por unanimidad

La plataforma ha emitido en un comunicado que:

Tras las asambleas y reuniones de coordinación de Basta Ya Sevilla y Basta Ya Córdoba que se han celebrado esta semana (el pasado 28 y 26 de noviembre respectivamente) se ha decidido por unanimidad independizarnos de la anterior Basta Ya Andalucía y mantener nuestro actual funcionamiento provincial coordinandonos con el resto de provincia si fuera necesario y si se responde a los valores y reivindicaciones de nuestra plataforma.

La razón que nos mueve a esta decisión ha sido la de entender que en la coordinación actual de Basta Ya Andalucía se percibía una creciente politización a favor de la administración actual favoreciendo posturas de tolerancia y aceptación hacia ella y en contra de los intereses de los profesionales integrados en nuestra plataforma. Varios hechos sustentan estas conclusiones:

- El manifiesto de Basta Ya Andalucía de la pasada concentración del 17 de noviembre en San Telmo, destaca el reconocimiento a los actuales responsables de la Administración sanitaria andaluza por su apuesta por la Atención Primaria, afirmación con la que no estamos de acuerdo.

https://bastayaandalucia.health.blog/2019/11/17/poniendo-a-cada-uno-en-su-sitio/

- Varios miembros de la coordinadora andaluza se han posicionado en puestos políticos o de gestión o en colegios de médicos en sustitución de los primeros. A pesar de esto permanecen en el foro de discusión en el que se debaten las estrategias a seguir para que la Consejería ceda a nuestras reivindicaciones.

- Reconocimiento por parte de la presidencia de Basta Ya Andalucía que algunas de estas personas, incluso las que ya no están en la asociación ni en el foro, piden cuentas y explicaciones de decisiones y declaraciones de Basta Ya. Constatación de que la presidencia rinde cuentas y que asuntos tratados en el foro de coordinación así como opiniones de sus integrantes llegan hasta Carlos Bautista y hasta el mismo consejero de salud.

- Expulsión directa autocrática sin debate interno previo de miembros discrepantes de la Coordinadora. Dado estos posicionamientos evidentes, que entendemos que no responden a las premisas que deben guiar a una plataforma de profesionales apolítica, tanto la plataforma provincial de Sevilla como la de Córdoba, se ven obligadas a tomar esta decisión y abandonar la estructura Andaluza.

Entendemos por tanto que Basta Ya Andalucía no reúne a todas las provincias andaluzas y que por tanto su representatividad sólo puede cubrir a aquellas que aún siguen vinculadas.

Pensamos que, sin perder como finalidad la consecución de nuestro decálogo, Basta Ya debe basarse en el respeto a las ideas propias de cada uno de los participantes con estricto cumplimiento de las normas democráticas, defendiendo como prioridad a los profesionales de la atención primaria con independencia, y esto creemos que se ha perdido en los últimos meses. Los médicos y pediatras de primaria estamos hartos de que nos utilicen, y queremos seguir luchando por una atención primaria pública digna y de calidad. Desde Basta Ya Sevilla y Córdoba lo seguiremos intentando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?