Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

ACAVIH: "Los índices de discriminación siguen siendo muy altos, el avance social no ha ido emparejado con el sanitario"

Durante el año 2018 se declararon 412 nuevos casos de infección por VIH en la Comunitat Valenciana

Durante el año 2018 se declararon 412 nuevos casos de infección por VIH en la Comunitat /

Hoy domingo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el VIH/Sida. Durante el año 2018 se declararon 412 nuevos casos de infección por VIH en la Comunitat. Se ha producido un descenso del 13,5% con respecto a 2017.

De estos nuevos casos, un 84% son casos autóctonos y se estima que el 16% son importados. En la provincia la tasa global para casos autóctonos se sitúa en 7,4 por 100.000 habitantes.

Durante la mañana de hoy, la Asociación Ciudadana de Alicante por el VIH, ACAVIH, ha instalado una carpa en la Plaza Calvo Sotelo en la que han repartido material informativo y preventivo y luego han realizado una marcha con globos desde la estación de RENFE.

Desde ACAHIH explican que la gran labor son los nuevos diagnósticos y los diagnósticos tardíos. “Sigue infectándose alrededor de una persona diariamente en la Comunitat” y la prevalencia sigue siendo alta en esta autonomía”, admite el presidente de la asociación Domingo Molina.

"Contigo sin serofobia" es el lema de este año con el que buscan acabar con el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas con VIH. Domingo Molina le pide a las administraciones compromiso en aplicar políticas que no sean discriminatorias. "Se ha avanzado mucho en materia sanitaria y de tratamientos pero no en lo social".

Recuerdan desde ACAVIH que"Indetectable=intransmisible" y que la persona que está detectada y toma tratamiento no transmite el virus. A partir de ahí, lo más importante es conocer el estado serológico y utilizar el preservativo en cualquier relación sexual.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?