Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Ampliado el plazo para la reconstrucción del castillo de Sarracin

El Instituto Leonés de Cultura permite al Ayuntamiento prorrogar las intervenciones hasta finales del próximo verano

El Instituto Leonés de Cultura ha aceptado la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Vega de Valcarce para ejecutar las obras de reconstrucción del castillo de Sarracin.

Aunque los trabajos debían haber finalizado el pasado mes de noviembre, las fuertes precipitaciones han complicado la ejecución de las obras que también se retrasaron en su adjudicación. Así las cosas, el organismo dependiente de la Diputación de León ha asumido la ampliación del plazo de la intervención hasta finales del verano de 2020. Si bien el periodo de ejecución de la obra es de dos meses y medio, lo cierto, es que la complejidad de la misma aconseja evitar los meses de invierno para llevar a cabo una actuación que, entre otras cuestiones, supone la reconstrucción con la piedra original de la muralla de la fortaleza según ha descrito la alcaldesa de Vega, María Luisa González.

En pleno camino de Santiago, el origen del castillo de Sarracin data del siglo X cuando los moradores construyeron una fortificación sobre los restos arrasados por los árabes en el 714. Los paramentos principales visibles actualmente fueron levantados más tarde, en el siglo 14, por el Marquesado de Villafranca. Actualmente, la rehabilitación completa conlleva un presupuesto de 195.000 euros. Todavía estaría pendiente, reconoce la regidora, la reconstrucción de una de las torres y la recuperación del camino original desde la localidad de Ruitelán lo que haría la fortaleza más accesible para todos los visitantes ya que el vial actual es muy escarpado y peligroso.

Aunque la prórroga concendida por el Instituto permite al Ayuntamiento retrasar las obras hasta final de verano, la alcaldesa espera concluir en junio para contar con la fortaleza complentamente rehabilitada para la gran afluencia de visitantes que se registra en época estival.

Mientras, los Ayuntamientos de Vega de Valcarce y Balboa se han coordinado con el lucense de Cervantes para poner en marcha la ruta de los Castillo, un itinerario de senderismo que unirán los castillos de Sarracin, Balboa y Doiras. De momento, sólo se ha culminado la primera etapa entre Doiras y Balboa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?