Sociedad

Un enfermero formado en Ponferrada, premio nacional de investigación

Javier García Fernández ha sido galardonado por un trabajo realizado en el Gil y Carrasco

Universidad Alicante

Ponferrada

 Un enfermero Javier García Fernández se ha hecho con premio nacional de investigación del Trabajo Fin de Residencia con un proyecto realizado con alumnos del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada.

Es la primera vez que un residente formado en Ponferrada obtiene un galardón de categoría nacional en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que, anualmente, concede la Cátedra de Enfermería de esa disciplina en la Universidad de Alicante.

Su proyecto de investigación plantea abordar la educación sexual de los adolescentes no desde el punto de vista de la prevención de enfermedades o embarazos sino con el autoconocimiento global de la sexualidad . Ese cambio, asegura García Fernández, hace que los propios estudiantes sean conscientes por sí mismos y sin necesidad de campañas especificas de los riesgos y de cuáles son las prácticas más adecuadas y saludables para ellos.

El proyecto de investigación comenzó a dar frutos en sólo un año y a pesar de las dificultades para lograr la apertura y la confianza de un colectivo tan singular y peculiar en este aspecto como el de los adolescentes. A pesar de ese relativo éxito, García Fernández lamenta no haber recibido respaldo administrativo e institucional para hacerlo posible con el máximo rigor científico.

García Fernández apuesta por la enfermería familiar y comunitaria, aún sin especialidad reconocidad, como una rama que podría solventar problemas de salud futuros con una educación sanitaria desde la base y en todas las disciplinas médicas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00