Sociedad

114 casos nuevos al año de SIDA en la región

Hoy se celebra el día mundial de la Lucha contra el Sida. En la Región la cifra media de transmisiones se encuentra estancada. El año pasado se realizaron más de 86.000 pruebas

getty images

Murcia

Con los últimos datos de la Consejería de salud, de junio de este año, durante 2018 se dieron 114 nuevos diagnósticos de VIH, de los que el 60 % fueron tardíos, mientras que la franja de edad con mayores tasas de infección son las comprendidas entre los 25 y los 40 años. Tanto médicos como colectivos afectados insisten en la necesidad de trabajar en la detección precoz del VIH. Se estima que unas 800 personas en la Región de Murcia desconoce que es portadora del virus y eso, dice José María García del colectivo Galactyco, "es lo peligroso".

Los colectivos destacan la importancia de la prevención en esta enfermedad a lo que hay que sumar la eliminación del estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH.

La cifra de trasmisiones de la enfermedad se encuentra estancada, lo que en opinión de los colectivos refleja "cierta relajación de la administración" y piden un Plan Integral del VIH e infecciones de transmisión sexual que comprenda a todos los organismos implicados, es decir, de educación, sanidad e Instituto Murciano de Acción Social". Además, destacan también la importancia de la atención primaria en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La Consejería de Salud defiende que "este año el número de diagnósticos desciende ligeramente" (en 4 casos). No obstante, insisten en "la necesidad de realizar la prueba ante la más mínima sospecha". La única campaña impulsada desde la Consejería lleva por lema "Si dudas, no lo dudes, hazte la prueba", como explicaba el consejero, Manuel Villegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00