Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los dibujos ayudan a los niños autistas de Tarancón a ir al médico

Un proyecto desarrollado por los pediatras del Centro de Especialidades de esta localidad conquense facilita la comunicación y evita traumar a los menores

El proyecto, ideado por los pediatras de Tarancón, quiere aplicarse en otros centros de salud. /

Tarancón mejora la atención a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los pediatras del Centro de Especialidades han desarrollado un método propio a través de carteles y dibujos para facilitar a los menores la visita al médico.

Ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes con TEA y a sus familias es el objetivo de este proyecto que comenzó a fraguarse a partir de la colaboración de las profesionales del servicio de Pediatría, las doctoras Carmen Marquina y Ángela García y las enfermeras Ana Belén Serrano y Soledad Alonso, con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Tarancón.

A través de quince pictogramas, las familias les enseñan previamente a los niños lo que van a hacer en el centro de salud. De esta forma identifican la situación, se evitan temores y se consigue una atención sanitaria más eficaz y menos traumática. Con este método se puede mejorar también la atención sanitaria a cualquier paciente pediátrico que tenga problemas de comunicación.

Equipo pediatrico y de enfermería del Centro de Especialidades de Tarancón con miembros de Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la localidad y el alcalde del municipio José Manuel López Carrizo. / JCCM

En este sentido, destacar la colaboración de los profesionales y de la coordinación del Centro de Especialidades y del centro de salud de Tarancón que se han implicado con este proyecto participando en las acciones formativas que se han organizado para conocer mejor a este tipo de pacientes y mejorar la atención sanitaria que reciben.

El Sescam quiere extender este proyecto por toda el Área de Salud de Cuenca para aplicarlo en consultas de Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?