Sociedad
Premios

Jesús Campoamor y La Media de Guada entre los premiados por la Asociación de la Prensa de Guadalajara

También se premia a El Area de Tamajón y a Unidos por la Paz

Asamblea Asociación de la Prensa GU / Foto Asociación de la Prensa

Guadalajara

La Asociación de la Prensa de Guadalajara que aglutina a unos 120 periodistas de la provincia ha celebrado este fin de semana Asamblea y en el transcurso de la misma se han realizado las propuestas y votaciones para los premios que concede cada año en 4 áreas: Valores Humanos, Economía y Empresa, Cultura y Deportes.

En esta ocasión los reconocimientos han ido a parar a estas personas, actividades u organismos:

 “VALORES HUMANOS”

Al concierto benéfico ‘Unidos por la Paz’. Se trata de un proyecto musical y solidario que surgió hace 24 años impulsado por el músico y compositor alcarreño Manuel Fuentes Alcocer y que aglutina a aficionados a la música de toda la provincia. Durante todo este tiempo ha organizado un concierto navideño en el que participan más de 100 músicos y cantantes. Aunque empezó a celebrarse en distintos pueblos de Guadalajara, desde hace más de 15 años tiene lugar en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara y se ha convertido en un referente provincial de la Navidad alcarreña. Además, este concierto suele repetirse en diversos pueblos de la provincia y en los últimos años ha llevado el nombre de Guadalajara por otros puntos de la geografía española como Madrid o Segovia. La recaudación de este concierto va destinada íntegramente a financiar fondos solidarios como el apadrinamiento de niños en La India a través de la Fundación Vicente Ferrer, la Asociación ACCEM, o la Asociación ‘Mi voz por tu sonrisa’.

Cartel actuación Unidos por la Paz

Además, desde hace tres años, organiza un concierto de primavera en el Buero Vallejo cuyos fondos se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer.

 “CULTURA”

A Jesús Campoamor. Es uno de los artistas contemporáneos más destacados que ha dado la provincia de Guadalajara. Natural de Azuqueca de Henares, pero residente desde hace décadas en Torija, Jesús Campoamor ofrece en sus cuadros una visión particular y colorista del paisaje alcarreño, del que se declara profundamente enamorado.

Jesús Campoamor (izquierda), Francisco García Marquina y Pedro Aguilar/Foto SER GU

Su prolífica trayectoria también incluye numerosas obras escultóricas que, al igual que su pintura, gozan de una calidad reconocida y contrastada. Aparte de su faceta artística, Jesús Campoamor siempre ha sido un gran embajador de nuestra provincia en todos los círculos culturales en los que se ha movido. Por otro lado, hay que destacar que fue uno de los grandes amigos que Camilo José Cela tuvo en Guadalajara, a quien acogió en su propia casa, y siempre ha colaborado con las instituciones en todas las iniciativas que sobre el escritor gallego se han organizado en la provincia.

 “ECONOMÍA Y EMPRESA”

Al Área de Tamajón. Desde 1942, cuatro generaciones de una familia de empresarios han convertido este establecimiento, que incluye bar, restaurante, tienda de alimentación, muebles y artículos de regalo y decoración, en un auténtico referente comercial de la Sierra del Ocejón.

Area de Tamajón

Además, es un ejemplo absoluto de apuesta por la gastronomía de calidad y los productos de la tierra, por el emprendimiento y por la generación de empleo en el medio rural, en particular, una comarca afectada gravemente por la despoblación como es la Sierra Norte de Guadalajara.

 “DEPORTES”

A la Media Maratón de Guadalajara.

Desde hace 20 años el Club Atletismo La Esperanza viene organizando La Media y 11 Kms de Guadalajara con más de 1.000 participantes. En este tiempo la prueba ha adquirido un prestigio nacional y su organización es elogiada y reconocida como una de las mejores de España.

Jesús Campoamor y La Media de Guada entre los premiados por la Asociación de la Prensa de Guadalajara

En su 20º aniversario redoblan esfuerzos y cuentan con la presencia de figuras de primerísimo nivel como Jesús España, Dunia Massahin o Chema Martínez.

La Media de Guada surge desde un club modesto que nació en un barrio clásico de la ciudad, el Club Atletismo La Esperanza, con el trabajo altruista de mucha gente voluntaria, un club que lleva el nombre de Guadalajara por todo el país a través de sus atletas.

El próximo 15 de diciembre celebran la XX Edición en la que, un año más, se han volcado en el trato exquisito al corredor.

El acto público de entrega de estos galardones se celebrará el próximo mes de enero de 2020 con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

MENCIONES ESPECIALES

La Asamblea de la Prensa de Guadalajara acordó también otorgar varias menciones especiales. En concreto a los asociados que cumplen 25 años dentro de la organización, Carmen  Bachiller, Concha Balenzategui, Luis Vázquez y Fernando Rojo, así como a la periodista del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Guadalajara Ana del Campo, recién jubilada, y al fotógrafo de ese mismo gabinete Jesús Ropero que se jubila este mes de diciembre.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00