Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Olcina urge políticas específicas contra los tres males del cambio climático

Coincidiendo con la Cumbre COP25, la UA ha programado una mesa redonda para concienciar sobre el calentamiento del Mediterráneo, el cambio en la forma de llover y la estacionalidad

La comunidad universitaria se ha concentrado esta mañana contra el cambio climático. /

La Universidad de Alicante ha programado, con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial del Clima, la COP25, que arranca este lunes, la mesa redonda "El Cambio Climático desde un punto de vista Ecológico y Geográfico".

Dentro de esta convocatoria que pretende abrir el debate en torno al cambio climático, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA, Jorge Olcina, advierte de una serie de evidencias para las que hay que preparar políticas específicas y adaptaciones. Las más preocupantes: la subida de la temperatura del Mar Mediterráneo y el cambio en la forma de llover, explica.

Olcina también incide en el aumento progresivo de noches tropicales, que desde los años 70 se han multiplicado por cinco o en la estacionalidad de las lluvias.

Para estos próximos días, añade, se espera el desarrollo de una gota fría que evolucionará desde el sur hasta el Levante, pero que nada tiene que ver con el fenómeno ocurrido el pasado mes de septiembre. Lloverá, como lo ha hecho este lunes ya, de forma continuada, no torrencial, y los mayores registros se darán en la Marina Alta.

Antes de esta mesa redonda, la Universidad ha llevado a cabo una concentración para evidenciar su compromiso en la lucha contra el cambio climático, frente a la llamada "escultura de la Mano". Por otro lado, la UA colabora en la próxima sesión del ciclo "Noches de Ciencia" organizado por la Asociación de Divulgación Científica de Alicante.

La UA ha recordado que más de 25.000 representantes de 200 países se dan cita en Madrid en IFEMA, en la Cumbre Mundial del Clima 2019 (COP25) hasta el 13 de diciembre para alcanzar acuerdos y compromisos para combatir los efectos del cambio climático.

Una "apuesta fuerte" que la Diputación no desvela

En este día en que arranca esta importante cumbre mediambiental, desde la Diputación, su responsable de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos, el popular Miguel Ángel Sánchez Navarro, asegura que hay "importantes acciones medioambientales que aumentarán en los próximos presupuestos", aunque no ha querido concretar ninguna acción ni partida a este respecto.

Según Sánchez hay una “preocupación alta” en el grupo popular y “una apuesta fuerte”. Se van a llevar a cabo “inversiones potentes” en las masas forestales y “actuaciones en espacios y zonas verdes” que no ha desvelado.

Son declaraciones que ha realizado en calidad de diputado de Medio Ambiente tras convocar una rueda de prensa, en realidad para anunciar, como portavoz adjunto, la próxima moción que el PP llevará al pleno de este miércoles en defensa de la educación concertada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?