Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El pleno de las expropiaciones de Elviña saca la situación de los pagos del Concello

El tiempo medio de pago a proveedores del Concello sube a los 39 días

Castro de Elviña /

El pleno de aprobación de las indemnizaciones a los expropiados de Elviña se ha convertido en un debate sobre la situación económica del Concello da Coruña. La crítica de la oposición se ha centrado en el incumplimiento del período medio de pago a proveedores por parte del Concello, que lleva desde enero sin cumplirse. Cierra octubre con 39 días de media, tres más que los que necesitó durante el mes de septiembre. El máximo legal está en los 30 días.

El portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, defiende desviar 6 millones de euros del superavit y del remanente de tesorería de 2018 para pagar a los expropiados del Castro. Un paso que tiene que tener la autorización del Ministerio de Hacienda.

Con todo, la sesión ha sacado adelante los dos modificativos de crédito para pagar las expropiaciones. El de mayor cuantía, de 6 millones, ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP, Marea, BNG y Ciudadanos. El de 400.000 euros ha contado con la unanimidad de todos los grupos.

El PP dice que las expropiaciones han generado cantidades que suponen el 5% del presupuesto anual del Ayuntamiento y critica que es "una chapuza urbanística más" de gobiernos socialistas. El PP de Negreira fue quien llevó a cabo los desahucios en el Castro de Elviña.

La Marea Atlántica pone el foco en el período medio de pago y critica la gestión del PSOE. Dice que el último mes en el que el Ayuntamiento consiguió bajar de los 30 días para cumplir sus obligaciones de pago con los proveedores fue enero. El periodo de pago en septiembre fue de 36 días y un mes después ha vuelto a subir.

El BNG defiende destinar el dinero del superávit para pagar las indemnizaciones, tras la sentencia que da la razón a los expropiados, pero teme que si el Ministerio de Hacienda no da su visto bueno, ese dinero irá íntegramente a amortizar la deuda. Y no para inversiones en gasto social.

Las expropiaciones que realizó el Concello en el entorno del Castro de Elviña ascienden a 12 millones de euros. El pleno también aprobó por unanimidad un tercer cambio en las cuentas para destinar 6.000 euros al Consorcio Galego de Bienestar. En parte provienen de los 20.000 euros que la entidad SOS Racismo ha rechazado por motivos de trámite administrativo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?