Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El PSOE calcula que el plan sanitario de la Junta cerrará 500 consultorios en León

Los socialistas anuncian una batalla administrativa para frenar esa reorganización

El PSOE anuncia una batalla administrativa en todos los ayuntamientos de la provincia, también en la Diputación y en la Junta, para frenar el plan de reorganización sanitaria anunciado por PP y Ciudadanos. Los socialistas aseguran que en León se cerrarán más de 500 consultorios si ese proyecto del Gobierno de la Junta acaba ejecutándose. Siete de cada diez de los actuales consultorios se van a ver obligados a cerrar por falta de atención. Son los cálculos del PSOE en base al propio documento oficial presentado por Ciudadanos y el PP.

Los socialistas siguen hablando de cierre a pesar de la amenaza de Francisco Igea de llevarlos a los tribunales. Insisten en que dejar sin médico el consultorio rural es lo mismo que cerrarlo, porque acabarán forzando a los ayuntamientos a echar el candado o a destinarlos a otro fin.

Consideran que se trata de un plan inviable porque no dice cómo va a financiarse, ni tiene en cuenta las jubilaciones inminentes de médicos, ni incluye el coste de transportar a los vecinos. De hecho creen que el objetivo final de la Junta es ahorrarse los salarios de los médicos que se jubilen y, a medio plazo, centrar la atención sanitaria en la ciudades.

Frente a este plan, el PSOE plantea otras recetas para mejorar y hacer viable el sistema sanitario autonómico garantizando la atención en los pueblos. Proponen incrementar la plantilla de médicos y garantizar que un 12% del PIB autonómico irá destinado a Sanidad. Ciudadanos y PP ya lo han rechazado. Por este motivo, los socialistas creen que la mesa de diálogo que la Junta ha abierto en Valladolid es un mero paripé con el que buscan legitimar su plan. Insisten en que seguirán sin sentarse en esa mesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?