Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los vecinos de Campillo piden que se priorice la recuperación de cauces para evitar inundaciones

El consejero de Fomento les presenta las conclusiones del Panel de Expertos que busca soluciones a este problema

Los vecinos de Campillo se reúnen este lunes con el consejero de Fomento José Ramón Díez de Revenga para conocer las conclusiones del Panel de Expertos para solucionar el problema de inundaciones en esta zona de Lorca.

El encuentro llega después de que, hace unos días, ese panel de expertos reclamara a la Confederación Hidrográfica de Segura la construcción de tres presas de laminación de las cabeceras de las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla. De ese planteamiento, Joaquín Giner, presidente de la Asociación de Vecinos de Campillo, ha señalado que "primero los cauces y luego las presas".

"Nos parece bien todo lo que está proyectado, es necesario, pero mientras esos grandes proyectos se llevan a cabo necesitamos una solución urgente. Eso es lo que esperamos", ha dicho este vecino.

Para los vecinos, la solución que piden a corto plaza pasa por recuperar el cauce de la rambla de Biznaga, que es la vía natural para evacuar el agua que se acumula en esta zona con cada fuerte episodio de lluvias: "El cauce principal de la rambla de Biznaga está desaparecido igual que están desaparecidos en parte los brazales".

La reunión se produce con una nueva amenaza de lluvias: Lorca y el Valle del Guadalentín se encuentran en aviso naranja por precipitaciones para este miércoles. y esto supone para los vecinos "otra DANA, otra amenaza, otro temor y otra angustia... Esto se repite constantemente y hay que poner fin", en palabras de Giner.

En septiembre, fue necesario abrir un canal artificial con maquinaria pesada para evacuar el agua que acabó anegando una amplia zona de cultivos y también algunas viviendas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?