Política

Díaz Ayuso utiliza el acto de la Constitución para reprochar al PSOE su "alianza" con "radicales secesionistas"

La presidenta madrileña arremete contra los nacionalistas por querer romper la nación "en nombre de fantasías y sobre todo de odio étnico"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), preside este lunes su primer acto institucional con motivo del Día de la Constitución, en la Real Casa de Correos / David Fernandez EFE

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha dirigido su primer acto oficial para homenajear la Constitución española. Durante su discurso, la presidenta madrileña ha defendido que “un día como hoy, no es un día para los reproches”. Pero lo cierto es que los ha habido, y muy contundentes. Primero contra Podemos “por su falta de patriotismo”, Isabel Díaz Ayuso cree que es “triste y lamentable” que “algunos recién llegados a la política, quieren negar la legitimidad de la Constitución”.

Y el segundo reproche, quizás el más duro de todos, ha ido contra el Partido Socialista. No les ha mencionado expresamente, pero no hay duda de que el misil iba dirigido contra ellos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido muy dura con Pedro Sánchez por buscar alianzas con quienes quieren romper con España: “Es incomprensible que los partidos que se proclaman herederos de la Ilustración o del internacionalismo proletario busquen alianzas con esos profundos reaccionarios que son los partidos nacionalistas, que, en nombre de fantasías y sobre todo de odio étnico, quieren romper nuestra noble y antigua Nación”. 

Pero su críticas no han terminado ahí, también ha arremetido contra los nacionalistas por esta en contra de la Constitución "en nombre de las ideologías más arcaicas y nefastas de la Historia", según Díaz Ayuso, "los nacionalismos étnicos y supremacistas" son los que han provocado "las peores guerras mundiales de la Humanidad”. Frente a esa amenaza, la presidenta madrileña ha apelado a la unidad de España porque permitir la fragmentación del país "sería suicida".

41 años de la Constitución

En su discurso, en el acto de celebración del Día de la Constitución, que tiene lugar tradicionalmente con antelación al 6 de diciembre en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la dirigente regional ha asegurado que nunca en la historia se ha vivido "un período tan próspero, tan libre y con tanta justicia social" como en los últimos cuarenta años".

A su parecer, "los políticos de la Transición lograron con la elaboración del texto constitucional un éxito histórico", por lo que le resulta "resulta triste y lamentable contemplar cómo hoy algunos recién llegados a la política quieren negarles su legitimidad y su patriotismo".

"Algunos están en contra de la Constitución en nombre de las ideologías más arcaicas y nefastas de la Historia, los nacionalismos étnicos y supremacistas. Esos nacionalismos que han provocado las peores guerras mundiales de la Humanidad", ha remarcado.

Ayuso ha hecho hincapié en que "los problemas de estos tiempos exigen unión" por lo que ella siempre va a trabajar por esto, algo que "es inevitable y necesario para el futuro de todos". Así, ha incidido en que hoy no es un día para los reproches sin para "festejar" la Constitución y todo lo que representa para la Historia.

Díaz Ayuso VS Napoleón

Precisamente en su intervención, Ayuso también ha reivindicado la historia de la Constitución así como la del 2 de mayo de 1808, momento en el que "los españoles, abandonados por sus reyes y sus élites, y sin necesidad de tener un líder, se levantaron de forma espontánea contra el ejército de Napoleón".

"Lo que Napoleón no había calibrado cuando proyectó la invasión de España, es que existía la Nación Española. Esto quiere decir que, en lo más íntimo de su ser, todos los españoles se sentían unidos por compartir la misma historia, los mismos valores y las mismas ilusiones", ha manifestado.

En este sentido, Ayuso ha enfatizado que "los acontecimientos demostraron que una nación no es una ley ni una bandera". "Una nación es algo muy anterior a sus símbolos y a sus leyes. La nación que aquel día se movilizó con una voluntad única era una gigantesca red de afectos que llevaba siglos tejiéndose y creando de forma callada unos vínculos de acero entre todos los españoles que aquel día sorprendieron al mundo", ha apostillado la presidenta.

"Aquella manifestación heroica de la Nación Española", según la presidenta madrileña, "la recogieron los representantes de los españoles en las Cortes de Cádiz para elaborar la modélica Constitución de 1812". Así, ha incidido en que desde entonces, la historia de la construcción de la libertad en España no ha sido nada fácil porque, a su juicio, "muchos de estos textos se redactaron en nombre de unos españoles contra otros".

"Hasta que en 1978 los representantes de todos los españoles, monárquicos y republicanos, laicos y confesionales, de derechas y de izquierda, liberales e intervencionistas, centralistas y regionalistas, decidieron que ya estaba bien de fracasos. Decidieron que tenían la oportunidad y la responsabilidad históricas de cerrar ese ciclo de enfrentamientos civiles. Que era la hora de elaborar una Constitución para todos, pero de verdad", ha relatado.

En este punto, Ayuso ha defendido que este lunes, con esta celebración, "es un día para agradecer a todos los políticos de la Transición la inmejorable labor que llevaron a cabo, y, a ser posible, tomarlos como modelos de generosidad, inteligencia y patriotismo".

"Es un día para renovar nuestro compromiso con la defensa de ese texto que nos cobija a todos, que nos defiende a todos y que nos permite vivir con la dignidad de saber que con la Constitución de 1978 podemos estar seguros de que España es una gran Nación. España es una comunidad solidaria entre ciudadanos libres e iguales", ha dicho, para concluir con un "viva la Constitución, viva el Rey y viva España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00