Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Palencia ya tiene presupuesto para 2020 con el respaldo de PP, C's y Vox

El Pleno Municipal aprueba un presupuesto de 79,4 millones de euros incrementando en un 1,02% el actual

El Pleno del ayuntamiento de Palencia ha aprobado el presupuesto de 79,4 millones de euros propuesto por el equipo de Gobierno con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de PSOE y Ganemos. Un presupuesto que incrementa en su cuantía en un 1,02 por ciento respecto al actual, que destina 1 de cada 2 euros a la gestión, 5,9 millones al Patronato Municipal de Deportes y 10,5 millones a inversiones de los cuales 4,1 millones corresponden a los proyectos Edusi y que contemplan un recorte en ayudas y subvenciones del 24,49 por ciento.

El Pleno se ha desarrollado conforme al guión previsto y de acuerdo con lo que todos los grupos políticos habían anunciado previamente en sus ruedas de prensa, faltaba la confirmación de que el voto de la concejal de Vox daría luz verde al documento como así ha sido finalmente tras admitir el equipo de Gobierno premisas para ellos fundamentales como la eliinación del plan de medios o la reducción de ayudas y subvenciones a colectivos. El concejalde Hacienda ha defendido que se trata de un presupuesto realista, equilibrado, conforme a la legalidad y que apuesta por las personas que mas lo necesitan, el empleo y el desarrollo económico, el turismo y la cultura.

Especialmente críticos se han mostrado los socialistas que se han preguntado que fines persigue este presupuesto ya que no contribuye a mejorar la vida de los palentinos. Críticas a la escasa participación dada a los partidos de la oposición que consoderan que este presupuesto es más de lo mismo y no incide en las necesidades reales de la ciudad. Aseguran los socilistas que el presupuesto presentado en nada se asemeja al acuerdo de gobierno presentado al inicio del mandato y que recorta en derechos a los palentinos.

Por su parte la portavoz de Vox ha asegurado que no es el mejor presupuesto posible para Palencia pero que es el único que hay sobre la mesa y que, aunquie podía haberse hecho más, lo iban a apoyar. Ha reclamado más inversiones para la contratación de personal y para dotar al consistorio de una herramienta electrónica potente que permita que la sede electrónica sea una realidad. Satisfecha con la aceptación de varias de sus propuestas pero desencantada con el resultado final por la falta de ambición del equipo de gobierno.

La concejal de Ganemos se ha mostrado contaria al documento de principio a fin acusando a PP y Ciudadanos de haberse plegado a las demandas de la extrema derecha. Creen que las bajadas de impuestos generalizadas van a traer carencias a los palentinos porque lo que han vuelto a abogar porque paguen más quienes más tienen. De poco sociales y ambiciososo para la ciudad han sido calificados por loq ue han provocado el rechazo desde el principio.

El Pleno ha finalizado con la intervención del alcalde de la ciudad Mario Simón, quién ha defendido que estos presupuestos son una herramienta muy potente de gestión municipal que ayudará a seguir creciendo a la ciudad.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?