Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Nuevo tratamiento para el cáncer de páncreas

El futuro del tratamiento en cáncer de páncreas se centra en una terapia dirigida y personalizada. Se debe intentar conocer el tumor desde el punto de vista de la biología molecular, conocer sus mutaciones.

Investigación y nuevos tratamientos en el cáncer de páncreas

El tratamiento más efectivo es la cirugía; detectar el tumor de forma temprana y eliminarlo es el primer paso. Una vez operado, se intenta mejorar el resultado con quimioterapia y radioterapia.

Cuando el tumor no es operable, se estudia la forma de tratarlo con inmunoterapia y quimioterapia.

El futuro del tratamiento en cáncer de páncreas se centra en una terapia dirigida y personalizada. Se debe intentar conocer el tumor desde el punto de vista de la biología molecular, conocer sus mutaciones.

Además, actualmente en Quirónsalud Valencia, se efectúa un tratamiento con campos eléctricos. Se instalan unos parches en el abdomen del paciente con este tipo de trabajo sobre el tumor.

Los signos y síntomas del cáncer de páncreas son: ictericia, dolor y pérdida de peso.

Es posible que el cáncer de páncreas no cause signos o síntomas tempranos. Estos pueden obedecer al cáncer de páncreas u otras afecciones. Consulte con su médico si presenta alguna de las siguientes manifestaciones:

-Ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos).

-Materia fecal de color claro.

-Orina de color oscuro.

-Dolor en la parte superior o media del abdomen y la espalda.

-Pérdida de peso sin razón conocida.

-Pérdida de apetito.

-Sensación de mucho cansancio.

El páncreas es una glándula de casi seis pulgadas de largo con forma de pera delgada situada de lado. El extremo más ancho del páncreas se llama cabeza, la sección media se llama cuerpo y el extremo delgado se llama cola. El páncreas se ubica entre el estómago y la columna vertebral. Produce jugos que ayudan en la digestión (descomposición) de los alimentos.

Elabora hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar las concentraciones de azúcar sanguíneo. Ambas hormonas facilitan el uso y almacenamiento de la energía que obtiene el cuerpo de los alimentos.

Las células exocrinas del páncreas elaboran los jugos digestivos y las células endocrinas del páncreas elaboran las hormonas. Alrededor del 95% de los cánceres de páncreas comienzan en las células exocrinas.

Ricardo Yaya, especialista en cáncer de páncreas del Servicio Integral de Oncología de Quirónsalud Valencia

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?