Sociedad

Aumenta el número de mujeres acogidas por Casa Caridad

La pobreza crónica alcanza ya al 60% de las personas acogidas por Casa Caridad

Entrada del Albergue de la Petxina de Casa Caridad / Casa Caridad

Valencia

Aumenta considerablemente el número de mujeres acogidas en albergues de Casa Caridad. Ya son cuatro de cada diez personas alojadas, lo que supone un incremento del ocho por ciento desde 2015.


Miralles Casa Caridad

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575288815487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta situación preocupa especialmente a los responsables de Casa Caridad porque la población femenina siempre ha sido más resistente a acabar en la calle, intentan agotar todos los mecanismos y vínculos sociales hasta que pierden su red de apoyo. Por ello, cuando llegan a las instalaciones, se encuentran más vulnerables y expuestas”, según Luis Miralles, presidente de la Asociación Valenciana de Caridad.


Casa Caridad está trabajando para poner más recursos a disposición de mujeres y familias, como el edificio Fénix Sanchis Bergón para crear ocho viviendas sociales destinadas preferentemente a mujeres con hijos. Respecto a la procedencia de los usuarios, el 49% son población española, con aumento del 7,3% de personas procedentes de la provincia de Valencia, que representan el 27% del total de las personas alojadas en los albergues.


En cuanto a extranjeros, aumentan los procedentes de paises de Latinoamérica, sobre todo de Colombia, Venezuela, Brasil o Cuba, un perfil que crece coincidiendo con problemas sociales y políticas en sus países de orígenes.


Hay que destacar la tendencia detectada en los últimos años del aumento de la población que se encuentra en situación de “pobreza crónica”. En este perfil se encuentran hombres y mujeres de entre 41 y 65 años cuyo estado de salud se ha visto deteriorada por su estado de vulnerabilidad y que tienen especialmente complicada la inserción laboral.


Este grupo de edad representa el 60% de los usuarios del albergue -frente al 50% del año anterior-, la mayoría de ellos se encuentran sin redes de apoyo, y en algunos casos tienen problemas de salud. Son personas que no perciben ninguna prestación o si la reciben no es suficiente para necesidades más básicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00