Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Discapacidad

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor porcentaje de personas con discapacidad

Además, la capital prácticamente duplica la media nacional, según los datos de Bienestar Social

Aspaym Cuenca

Cuenca

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor porcentaje de personas con discapacidad, y la capital prácticamente duplica la media nacional. Así lo ha destacado la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, que ha resaltado las medidas que se están tomando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, cuyo día se celebra este martes.

López ha explicado que en España hay 3,8 millones de personas con algún grado de discapacidad, lo que supone menos de un siete por ciento de la población. Sin embargo, las casi 7.400 personas que se encuentran en esta situación en la capital conquense suponen más de un trece por ciento, casi el doble.

Asimismo, ha señalado que la provincia tiene el mayor porcentaje de discapacitados de la región: prácticamente el doble que Toledo, casi un diez por ciento frente a un cinco, y más de un punto por encima de la segunda, que es Albacete.

López ha indicado que es un factor que se puede deber al porcentaje de mayores, que también es muy superior en Cuenca que en el resto de Castilla-La Mancha.

La delegada ha manifestado que el gobierno de Castilla-La Mancha está intentando recuperar las cifras para financiar ayudas a la discapacidad que existían hasta 2011, y que se vieron sensiblemente recortadas durante el gobierno de Cospedal. Asimismo, ha avanzado que esperan aprobar en los próximos meses leyes como la del Tercer Sector de Castilla-La Mancha o la de Accesibilidad Universal.

Día Internacional

Cuenca se suma al Día de las Personas con Discapacidad con actividades en la Hípica y un acto en el Teatro Auditorio. Hasta 38 colectivos de discapacitados, además de las tres administraciones, van a participar en un evento que este año tiene como lema “Di Capacidad”.

La concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha explicado que muchas veces estas personas “no cuentan con los medios para su independencia o autonomía”.

Los actos de la Hípica están orientados a alumnos de centros escolares y comenzarán a las nueve de la mañana, hasta la una y media. Incluyen circuitos y talleres para explicar a los alumnos en qué consisten las discapacidades. El acto institucional se celebrará a las cinco de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00