Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
Desarrollo rural

Atienza y Pastrana se incorporarán a la red de 'los pueblos más bonitos de España'

Ya cuentan con esta marca de calidad turística los municipios de Hita y de Valverde de los Arroyos

Plaza de Atienza

Atienza

 Otros dos pueblos de nuestra provincia van a pasar a formar parte de la red de 'Los Pueblos más Bonitos de España'. Se trata de Pastrana y de Atienza.

La Asociación que aglutina actualmente a 74 municipios del país ha celebrado su Asamblea Nacional en el municipio zamorano de Puebla de Sanabria y en el transcurso de la misma se ha decidido la incorporación, a partir del 1 de enero de 2020, de 15 bellos municipios que se suman a la asociación y a esta marca única de calidad.

Logo Pueblos bonitos

De los 15 nuevos sólo 2 son de Castilla la Mancha, los dos de nuestra provincia: Atienza y Pastrana. También pasarán a formar parte Alcudia (Baleares), Betancuaria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).

Actualmente forman parte de esta Asociación otras dos las localidades de nuestra provincia: Hita y Valverde de los Arroyos.

Estos municipios han tenido que superar una rigurosa auditoría con más de 40 criterios evaluados para formar parte de la red. Aspectos como el cuidado del patrimonio, la conservación de las fachadas, la limpieza viaria, la actividad y programación cultural o la circulación de vehículos, entre otros.

PASTRANA

Pastrana se sitúa en el sur de la provincia en la comarca de la Alcarria. Fue declarada conjunto histórico artístico en 1.966.

Fachada convento S. Francisco Pastrana/foto Ayto. Pastrana

Junto a su casco histórico de calle estrechas y elementos característicos como la fuente de los 4 caños, cuenta con un patrimonio monumental impresionante. El Palacio Ducal, la Colegiata, los Conventos fundados por Santa Teresa, la Plaza de la Hora, constituyen alguna de sus joyas que configuran el ambiente medieval y renacentista de Pastrana.

ATIENZA

Atienza se sitúa en la Sierra Norte. También es conjunto histórico artístico y tiene el título de villa. Es un cruce importante de rutas como la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote.

El castillo es su monumento más representativo, pero también sus calles y su Plaza Mayor al igual que sus iglesias. Atienza llegó a tener 14 iglesias, actualmente conserva 8 y 3 ermitas. Por mencionar alguna, la iglesia de San Juan del Mercado, la de San Gil, la de San Bartolomé o Santa María del Rey.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00