Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Móstoles se compromete a no realizar desalojos forzosos de las viviendas del Instuto Municipal del Suelo

Se derivará a las familias que residan en viviendas del IMS, si no son ya usuarias, a los Servicios Sociales para trabajar en la mejora de su situación

Cartel de la plataforma Stop Desahucios / Cadena Ser

Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en el Pleno una moción en la que se compromete a "no realizar desalojos forzosos de familias vulnerables sin alternativa habitacional o sin los recursos necesarios para optar a ella" de las viviendas dependientes del Instituto Municipal del Suelo (IMS).

Para ello, se derivará a estas familias que residen en viviendas del IMS, si no son ya usuarias, a los Servicios Sociales para trabajar en la mejora de su situación "con compromisos ineludibles por su parte en cuanto a formación o búsqueda activa de empleo, en colaboración también con Móstoles Desarrollo".

La propuesta, que ha sido aprobada con el apoyo de PSOE, Más Madrid y Podemos y con la abstención de PP, Cs y Vox, recoge también el compromiso de seguir trabajando hasta alcanzar el objetivo de convertirse en "una ciudad sin desahucios ni desalojos forzosos si no existe alternativa habitacional para las familias vulnerables".

Además, el municipio se compromete a "dar cumplimiento, en cuanto a las competencias reconocidas en el ámbito municipal, a los tratados internacionales y, en especial, a las cuatro recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la ONU.

En este sentido, el Consistorio aceptará reconocer no sólo los dictámenes, sino también las resoluciones del comité DESC, que tengan que ver con la paralización de desahucios en nuestra ciudad, las cuales se trasladarán al Juzgado solicitando su cumplimiento.

También se exigirá a la Comunidad de Madrid, competente en materia de vivienda, a garantizar la alternativa habitacional que resuelve el Comité DESC en las suspensiones cautelares particulares a las familias, en el caso en que finalmente el desalojo se produzca.

En cuanto a otras medidas que el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha en los próximos meses destacan la elaboración de un informe diagnóstico sobre la necesidad de vivienda en el municipio o la redacción desde Policía Municipal de un protocolo de actuación cuando deban acudir, a requerimiento judicial, a un desalojo.

Tanto PSOE como Podemos, partidos que forman el Gobierno municipal, han agradecido su colaboración a la plataforma 'Stop Desahucios' de Móstoles, principales impulsores de esta iniciativa que pretende ir "un paso más allá" de lo que ha estado haciendo en gobierno en los últimos años.

En este sentido, aunque ambas formaciones han reconocido que queda "mucho por hacer", han destacado que desde el IMS se ha cedido una parte de sus viviendas a servicios sociales para soluciones habitacionales urgentes o que en los últimos años se destinado un presupuesto de 1.6 millones para ayudas de la emergencia social.

También recuerdan que en 2015 se creó la Oficina del derecho a la vivienda, un recurso "indispensable frente a situaciones extremas", que tiene la capacidad de "renegociar quitas de deuda o daciones en pago con las entidades bancarias" e incluso intermediar para "suspender o aplazar gran parte de los lanzamientos".

Desde Más Madrid Ganar Móstoles, pese a que ya no forma parte del Gobierno municipal, ha apoyado esta iniciativa recordando que el censo de los servicios sociales municipales registra actualmente "más de 360 familias en extrema necesidad" y que "al IMS llegan cerca de 100 solicitudes al año de vivienda social".

Por su parte, tanto PP como Ciudadanos han reprochado al Gobierno municipal y a Más Madrid Ganar Móstoles, que ocupó la Concejalía de Vivienda desde la pasada legislatura, que pese a que reivindican la necesidad de una mayor promoción de vivienda pública, "no hicieran ninguna a lo largo de la legislatura pasada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00