Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Morán: "El 2020 debe ser el gancho a la reactivación económica del Bierzo"

Personalidades invitadas por el Diario de León en el congreso sobre Economía que se desarrolla en Camponaya y al que acudió el director del rotativo, Joaquín Torné. /

Así lo exponía el presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán,  durante el acto de inauguración de las jornadas del Congreso sobre Economía que organiza el Diario de León y que clausurará esta tarde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un foro que tiene lugar en la casa de la cultura de Camponaraya.

Se trata de sumar ideas para activar una comarca que tiene que afrontar un proceso de recuperación económica que, según el presidente de la Diputación de León, no se puede dilatar más. El año 2020 debe ser el año de la dinamización, dijo Morán.

"Agroalimentación y Turismo no son, -dice Morán-, el colchón suficiente para amortiguar los miles de puestos de trabajo que se han perdido con la minería. Y por eso, Morán, pide al PSOE que su planteamiento ante la Comisión Europea sea el más exigente para impedir que zonas como el Bierzo y Laciana que ya no tienen minería se queden sin ayudas económicas".

Se trata, ha dicho el alcalde de Ponferrada, de reinventarse y para ello, continuó Olegario Ramón, es necesario que las conclusiones que se aporten en este foro se lleven a la práctica.

Entre las intervenciones con más expectación la del director territorial del Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, prevista para esta tarde. Mientras tanto, los sindicatos del comité mantienen la exigencia de que la eléctrica no desmantele sin que se hable primero de alternativas.

Desde el ámbito universitario, el rector renovó su compromiso con la investigación. Dijo Juan Francisco García Marín que mantendrá la partida que destina a este capítulo así como su papel de representación de la cultura en la sociedad berciana. Apuestas de Marín que recordó que su reto es conseguir que el campus del Bierzo llegue a los mil alumnos.

Mesa redonda:

La parte más crítica ha llegado de la mano de los sindicatos. El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez ha lamentado que "un año después de la manifestación por el futuro del Bierzo, estamos peor que antes", ha asegurado Rodríguez durante la mesa redonda que ha reunido a los sindicatos y al alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, en el Congreso  "Abrazando el Futuro".

Ángel Calvo, por su parte, aseguró que el tiempo apremia e indicó que "la transición justa no está siendo ni justa, ni rápida. Si no llegan las ayudas, en tres o cuatro años seremos un solar", advirtió.

Como prioridades para sacar al Bierzo del pasado, desde CCOO, el secretario comarcal, Ursicino Sánchez, puso como imprescindibles las infraestructuras de comunicaciones, como la A-76.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?