Economia y negocios
Conflictos laborales

La CGT convoca huelga de 24 horas en Extel en protesta por los despidos "por enfermar"

El sector de telemarketing es uno de los más afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional

Movilización de los trabajadores de Extel / Radio Coruña

A Coruña

Los trabajadores de Extel están convocados hoy a una huelga de 24 horas en protesta por los despidos "por enfermar" llevados a cabo por esta subcontrata de Movistar en A Coruña. Tres en los últimos días. Convoca la CGT que cifra el seguimiento de la protesta en un 95%. A mediodía se han concentrado ante el centro de trabajo, en el edificio Proa. El sector de telemarketing es uno de los más afectados por esta polémica sentencia del Tribunal Constitucional. El fallo se ampara en un artículo de la reforma laboral del PP del gobierno Rajoy.

Extel en A Coruña ha despedido a tres trabajadoras que han estado de baja médica. La CGT considera que éste es el inicio de una lista de despidos que prevé será larga.

Adrián García, delegado de CGT de Extel, denuncia los despidos por enfermedad

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575379485_628590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores de Extel están participando en una campaña denuncia en las redes sociales bajo el lema "Movistar + Adecco prohíben enfermar". El calendario de movilizaciones continunará con un paro de 4 horas el 16 de diciembre ante el SMAC, con motivo del acto de conciliación ante la demanda por conflicto colectivo interpuesta por la CGT.

La polémica resolución judicial

El Tribunal Constitucional indica que el contrato laboral podrá extinguirse "por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de las faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un período de un año".

Los sindicatos insisten en la derogación de la reforma laboral para acabar, dicen, con este tipo de ataques a los derechos de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00