Sociedad
Despoblación

Se vende Tablate por seis millones

La pedanía ubicada en el municipio de El Valle lleva algunos años deshabitada y es propiedad privada

Tablate / Europa Press

Granada

La pedanía de Tablate, perteneciente al municipio de El Pinar (Granada), situada en la comarca de El Valle, se encuentra a la venta por una cantidad de seis millones de euros. La zona se encuentra despoblada y en la actualidad pertenece a dos socios privados, que buscan comprador para la zona desde hace tres años.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de El Pinar, Francisco Titos Martos, ha confirmado que la zona, de 253 hectáreas, aunque se encuentre dentro del término municipal al ser privada no pertenece al Consistorio, sino a dos personas que tienen la propiedad del lugar. En esas hectáreas se incluyen, además de la pedanía, 40 de olivar, seis de almendros, cinco de cultivo de regadío y tierras de pasto.

"El Ayuntamiento está interesado en facilitarle las cosas si quieren hacer algo allí. Rehabilitar el pueblo o hacer nuevas construcciones. Pero su idea es venderlo. Si es verdad que vamos a seguir hablando y ojalá cambien de opinión y decidan hacer algo allí", ha declarado Martos.

La pedanía tuvo entidad propia hasta 1976, año en el que pasó a formar parte de El Pinar, al integrarse en uno los antiguos municipios de Ízbor y Pinos del Valle. Fue ya durante la década de los 60 cuando se inició la despoblación, que culminó de forma definitiva con la llegada del siglo XXI.

El alcalde ha comentado que la última persona que abandonó el lugar fue el guardia de la pedanía, quien tras no recibir pago por su labor, decidió acabar marchándose y dejar como un pueblo fantasma a Tablate.

"Lleva ya algún tiempo en venta y ha habido gente que ha preguntado, pero no llegan a un acuerdo. Salvo una casa que hay a las afueras y la iglesia, todo es de ellos", ha asegurado el alcalde, quien ha confirmado que el Consistorio no tiene dinero para poder pagar los seis millones y que esa zona pase a ser de titularidad municipal.

Según el edil, la zona de Tablate se encuentra en un muy mal estado de conservación, con casi todos los edificios de la zona en ruinas y derrumbados, lo que haría una rehabilitación de la zona muy costosa. Además, ha habido personas que han expoliado la zona y se han llevado multitud de enseres y objetos.

"La iglesia ha sido el edificio que más aguantó, hasta que hace seis o siete años el techo se vino abajo. También ha habido mucho pillaje en esa zona, gente que ha entrado buscando cosas que llevarse", ha comentado Martos.

Pese al abandono de Tablate, una casa a las afueras aún aguanta en pie y está habitada, aunque solo en periodos de vacaciones o fines de semana. Esa vivienda no pertenece a los propietarios de la pedanía, sino a otro dueño privado, por lo que está excluida en el paquete de venta.

"Los dueños acuden los fines de semana y los veranos, pero es la única. Era la casa de una persona que antiguamente vivió allí, y los que vienen a ella son familiares. Han querido conservarla y la tiene habitable", ha asegurado el alcalde de El Pinar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00