Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos, sin noticias de la administración desde agosto

IU-V exige la renovación del protocolo entre Ayuntamiento y Fomento para la tramitación de las ayudas del terremoto

La concejalade IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que desde el pasado agosto los vecinos que tienen que justificar las ayudas que recibieron tras los terremotos de 2011 no han recibido ningún tipo de comunicacion informándoles de la resolución de sus expedientes. "No hemos vuelto a ver nuevas comunicaciones que garanticen a los vecinos que han podido acogerse a la Ley 8/2018", ha dicho Martín a propósito de esta ley que establece los mecanismos y el proceso de memoria justificativa que permitirá archivar estos expedientes.

La edil ha hecho un llamamiento a todos los afectados por el proceso de justificación para que "todo aquel que aún no tenga en su poder la carta firmada por el Alcalde y el Director General acuda a la oficina del terremoto porque ese documento es lo que les da garantías".

Martín ha pedido la renovación del convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, "un acuerdo que tiene por objeto la regulación del marco de cooperación entre ambas administraciones para la gestión de la justificación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas dañadas por los terremotos de 2011".

Martín ha explicado que el convenio expiró el pasado 26 de julio de 2019, fecha en la que finalizó el plazo de justificación de un año establecido por la Ley 8/2018. Ese plazo fue ampliado en seis meses en virtud de una nueva ley “pero no se hizo lo propio con el convenio de colaboración, que hubiera sido lo lógico”.

Para la edil de IU-Verdes esta herramienta es “esencial” para agilizar los trámites a los afectados, que sólo tienen hasta el próximo 25 de enero para acogerse a esta vía simplificada de justificación.

Este convenio faculta al Ayuntamiento, a través de la Oficina de Asesoramiento Integral para la Reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos, a comprobar que las cuentas justificativas se ajustan al modelo establecido y se encuentran debidamente cumplimentadas. Tras este trámite, el Ayuntamiento remite la documentación a la Consejería de Fomento e Infraestructuras junto con una certificación acreditativa y, días después, los afectados reciben una comunicación firmada por el Director General de Vivienda y por el Alcalde de Lorca en la que se les confirma el estado de tramitación de su procedimiento.

Prescindir de este protocolo sería “un grave error” a juicio de Martín, quien recordó que el establecimiento de este marco de cooperación fue fruto de la lucha de los afectados para que tuvieran en su poder un certificado que acredite que han podido acogerse a la Ley. “No vamos a permitir pasos atrás”, dijo al respecto.

Martín aseguró que, de un total de 2.748 expedientes, la Ley 8/2018 sirvió para que 1.480 familias pudieran tramitar la memoria justificativa. La prórroga de seis meses que estableció la Ley 8/2019, tenía como objetivo que las otras 1.268 pudieran presentar la documentación. Estas dos leyes sólo exigen la presentación de una memoria de actuación, una relación clasificada de los gastos e inversiones realizados, el detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada y, en su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados. Por ello, Martín considera factible que, “si se da un último empujón”, se pueda localizar a los afectados que aún no han presentado la documentación y tenerlo todo listo antes del 25 de enero, “día en el que debe acabar esta pesadilla”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?