Sociedad

El PP pide una comisión de investigación en Les Corts sobre la gestión de centros de menores

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegura que comparecerá y dará las explicaciones que sean necesarias

La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, atiende a los medios en imagen de archivo / PPCV - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

El PP en Les Corts ha registrado la petición de una comisión de investigación para "evaluar y controlar" la política de menores del Gobierno valenciano, tras la última sentencia que condena a cinco años de cárcel a un educador de un centro de acogida de València por abusar de una menor tutelada.

Más información

Los 'populares' quieren que tanto la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís), como titular de las políticas de menores, como el 'president', Ximo Puig (PSPV), como "responsable último del Consell" expliquen "por qué la Abogacía de la Generalitat no se ha personado en este caso y sí en otros como el de Segorbe (Castellón)". En este último caso del centro castellonense, el educador acusado de abusos resultó absuelto por el juzgado.

Bastidas, preguntada por si cree que Oltra tiene una responsabilidad especial en este caso dado que el condenado es su exmarido o por si debe dar explicaciones de por qué no se han tomado "medidas tan contundentes", ha avanzado que están "evaluando" una serie de datos sobre este proceso y que los harán públicos cuando los tengan.

Las declaraciones llegan después de la condena de la Audiencia de Valencia a cinco años de prisión a un educador de un centro de acogida de la capital valenciana por un delito continuado de abuso sexual a una menor tutelada por la Generalitat en determinados periodos de tiempo entre 2016 y 2017, cuando ella tenía 14 años.

Mónica Oltra responde

La vicepresidenta y consellera de Igualdad Mónica Oltra ha vuelto a explicar que el caso de Segorbe y el de València nada tienen que ver. Que en el primer caso hubo un acuerdo con el trabajador para despedirle sin indemnización a cambio de no denunciar los hechos. Que a raiz de aquello se dictó una instrucción que ordena comunicar siempre hechos de ese tipo. Que en el caso de València fue el centro el que denunció y la conselleria cumplió con su papel.

No ve razón para pedir ninguna comisión de investigación y concluye que si políticamente hay que aclarar algo lo hará, como ha hecho siempre, y de paso ha recordado que hace meses que el PP ni le pregunta ni le pide nada. Si quiere explicaciones, lo primero que debe hacer es pedirlas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00