'Sin límite', campaña para potenciar la autonomía de las personas con diversidad funcional
Una figura que solo existe en la Comunitat Valenciana y que permite fomentar su indepencia y autonomía

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra con representantes de asociaciones de personas con diversidad funciona / Generalitat Valenciana

Valencia
Dar a conocer la figura del asistente personal para personas con diversidad funcional. Ese es el objetivo de la campaña “No hay límites”, presentada hoy. El asistente personal busca dar autonomía y libertad a las personas en situación de dependencia, menores de 65 años (o que puedan acreditar un proyecto de vida independiente) y con diversidad funcional.
Son ayudas económicas que varían según el grado de dependencia para que personas, que no sean familia del beneficiario, con la preparación adecuada puedan ayudar en tareas domésticas y personales, comunicación, acompañamiento en tareas fuera de casa y la planificación diaria. Ismael Llorenç, de VICOVAL (una de las asociaciones de personas con diversidad que han colaborado) afirma que esta figura, envidia fuera de la Comunitat Valenciana, les empodera y les da libertad.
La consellera de igualdad Mónica Oltra ha explicado que aunque de momento los beneficiarios son pocos, el servicio se presta solo en 79 municipios, la idea de la campaña es llegar a más gente. Todo siguiendo la línea trazada por la conselleria de priorizar siempre la autonomía personal y dejar las residencias para los casos en los que la autonomía no es posible.
Vídeo en castellano

undefined
Vídeo en valenciano

undefined

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




