Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Valencia pasa, de pagar a la ONU Mujeres, a jugar en Arabia Saudí

Hace cuatro años y medio el club se metía de lleno en el apoyo la igualdad de género y ahora va a disputar la Supercopa en uno de los paises que más discrimina a la mujer

Momento de la presentación del acuerdo entre el Valencia CF y UN Women en mayo de 2015 /

Es curiosa la involución que ha experimentado el Valencia CF respecto a su posicionamiento en el asunto de la igualdad de género. Hace unos años, cuando la Presidenta del club era la señora LayHoon Chan, el club se decantaba claramente a favor del empoderamiento de la mujer, firmando un acuerdo con ‘UN Women’ en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En concreto fue el 26 de mayo de 2015 y así lo recogía la propia página web de la mayor organización internacional del planeta. En virtud de este acuerdo, el Valencia CF se comprometía a pagar 150.000 euros anuales durante cuatro años por su apoyo a la causa.

El Valencia, de hecho, lució el logotipo de ‘UN Women’ a lo largo de la temporada 2015-16, pero dejó de hacerlo ya en la 2016-17. En esa temporada tan sólo lo utilizó en un partido en marzo, conmemorando el día internacional de la mujer, que se celebra el día 8 de ese mes. Y más tarde, justo cuando se cumplía el tercer año desde la firma del acuerdo, el Valencia decidía rescindir su contrato con la ONU.

Ahora, cuatro años y medio después de aquel acuerdo ya olvidado, el Valencia va a jugar la fase final de la Supercopa de España en Arabia Saudí, un país en el que el gran logro reciente para las mujeres es que desde agosto pueden viajar y trabajar sin el permiso de un hombre. No obstante, hay muchísmos aspectos cotidianos en los que la discriminación sigue siendo mayúscula. En muchas partes de Arabia Saudí se cree que el lugar de la mujer es el hogar, cuidando a su esposo y familia.

En el país árabe se mantiene en vigencia el sistema de tutela masculina, mediante el cual las mujeres no gozan del derecho de tomar decisiones acerca de aspectos de su vida, tales como los relacionados con la educación, la salud, el desarrollo de actividades comerciales, la realización de viajes, el trabajo, la adquisición de ciertos bienes o aún la realización de trámites ante organismos públicos o privados. Estas decisiones deben ser tomadas por el hombre bajo cuya tutela se encuentran: padre, esposo, hermano o, incluso, hijo.

Además de todo esto, el Valencia va a jugar en Arabia Saudí una competición en la que, utilizando el mismo verbo que en el tema de las mujeres, ha sido discriminado deportivamente, puesto que debía haber jugado ya esa Supercopa a partido único contra el Barça (campeón de Liga contra campeón de Copa); y discriminado también económicamente respecto al resto de contendientes, puesto que va a cobrar, a falta de concretar el tema del patrocinador que se ha comprometido a buscarle la RFEF, menos cantidad de dinero, aún ganándo el título, que su rival en las semifinales, el Real Madrid, simplemente por bajarse del avión en el país saudí.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?