Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy ZaragozaHoy por Hoy Zaragoza
Actualidad
día de la discapacidad

Capacidades diversas en el puesto de trabajo

En el Día de la Discapacidad, las asociaciones de familiares piden la plena integración laboral de las personas con discapacidad. Hoy por Hoy Aragón ha dedicado un programa especial con varias de estas agrupaciones para dar visibilidad y promover la inclusión

Hoy por Hoy Aragón (03/12/2019) - Día de la Discapacidad

Hoy por Hoy Aragón (03/12/2019) - Día de la Discapacidad

56:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575403338381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

El paro entre las personas con discapacidad ha disminuido en 1,55 por ciento hasta situarse en 2.460 personas sin empleo, según los datos del INAEM. Sin embargo, el empleo es el caballo de batalla para conseguir su plena integración. Es una de las reivindicaciones del Día de la Discapacidad, que se celebra hoy, 3 de diciembre.

En Hoy por Hoy Aragón, hemos hecho un recorrido con varias asociaciones que trabajan en el territorio para dar visibilidad y promover la inclusión. En este sentido, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, ha pedido el compromiso de las empresas. También ha incidido en que hay que hablar más de capacidades diversas y no de discapacidad.

Las organizaciones de familiares atienden sus demandas y asientan población en el territorio, crean empleo y contribuyen a hacer una sociedad más justa y solidaria. Es el caso de ATADI, en Teruel. Pusieron en marcha el modelo de residencia dentro de un bloque de viviendas de protección oficial. ATADES, en Zaragoza, también desarrolla modelos de integración de autonomía personal y laboral.

Además de las residencias y los centros de día, los talleres de empleo cumplen un papel fundamental. Es el caso del obrador de pan de Camporrels, de la Fundación Crisálida, en la comarca de La Litera. O en Ejea de los Caballeros: ADISCIV cumplen 30 años, y disponen invernadero, centro de día y residencia. Acaban de inaugurar  la reforma de su centro de trabajo de snacks. Desde AMIBIL, en Calatayud, con 25 años de trayectoria, destacan el compromiso de las familias para sacar todos sus proyectos adelante.

Otra debilidad laboral de la discapacidad es la oferta de empleo público, en la que, remarcan, hay que seguir avanzando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00