Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Así viajábamos en Ciudad Real en los años 50 y 60

Dos imágenes tomadas en Valdepeñas y Puertollano nos llevan en 'Postales Manchegas' al transporte de las personas de antaño

La Primera Revolución Industrial se caracterizó por el ferrocarril como nuevo medio de transporte y el uso de una nueva energía, como lo fue la máquina de vapor que venía del siglo XVIII. En la Segunda Revolución Industrial apareció el automóvil frente a los coches de caballos que eran propios de la época anterior. Y si el vapor era el combustible en la Primera, la gasolina -el petróleo- lo fue en la Segunda. Así lo recuerda el historiador Isidro Sánchez en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real ‘Postales Manchegas’ que haciendo referencia a una de las imágenes protagonistas recuerda que los autobuses comenzaron utilizando la tracción animal al igual que los coches de caballos. “Tenían la misma estructura. En 1831 hay un primer autobús en Gran Bretaña al que se le puso una máquina de vapor. Transportaba a una decena de viajeros y no fue hasta finales del siglo XIX cuando surge el autobús de gasolina, en 1895. A partir de ahí y hasta 1929 no se configura el autobús que conocemos en la actualidad”.

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Un medio de transporte que, como recuerda Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, adquirieron diferentes denominaciones, como el nombre de las empresas que lo gestionaban o como los ‘recaderos’, ya que los conductores se encargaban también de trasladar mensajes, noticias o paquetes. “Fueron unos personajes clave entre poblaciones”.

En la actualidad la falta de transportes entre poblaciones es una de las causas que está contribuyendo a vaciar los pueblos y es ésta una de las mayores quejas de los pequeños pueblos.

La imagen de un coche de tamaño familiar con las maletas en la baca aparcado en una de las calles de Puertollano y un autobús de línea circulando por la Avenida Seis de Julio de Valdepeñas han sido esta semana las imágenes protagonistas en ‘Postales Manchegas’.

AUDIO | Aquí puedes escuchar el espacio: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?