Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Diabetes

Un perro de alerta médica ayuda a un niño de Cuenca a controlar su diabetes

Odi ha llegado a la familia de Pablo Serrano, de 13 años, a través de la fundación Canem

Pablo Serrano junto a sus padres y a su perro Oki en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Una familia de Cuenca se suma a la atención sanitaria con perros de alerta médica y ya son siete en toda Castilla-La Mancha. Pablo Serrano, un niño de 13 años, al que en enero le diagnosticaron diabetes tipo 1, convive ya con Odi, un perro que le avisa de las alteraciones de sus niveles de glucosa. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con el propio Pablo, con sus padres Julián Serrano y Ana Morcillo, y con Lidia Nicuesa, psicopedagoga en la Fundación Canem de Zaragoza, la institución que ha entrenado al perro de Pablo y al resto de estos animales que hay en Castilla-La Mancha, como la única que trabaja en este ámbito en toda España.

Un perro de alerta médica ayuda a un niño de Cuenca a controlar su diabetes

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575376708_455927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Un perro de alerta médica está educado y adiestrado para detectar las hipo y las hiperglucemias, es decir, subidas o bajadas de glucosa en diabéticos”, explica Lidia Nicuesa. “También son capaces de avisar de una crisis en enfermos epilépticos”. Desde el pasado 29 de noviembre Pablo Serrano convive con Odi, su nuevo amigo y vigilante.

Con el diagnóstico de la diabetes, tanto Pablo como su familia han tenido que cambiar sus hábitos de alimentación “para controlar los hidratos de carbono que consume en cada comida y compensar su nivel de insulina”, explica Ana Morcillo.

El Sescam financia un sensor electrónico que Pablo lleva pegado a su piel y que avisa de las subidas y bajadas de glucosa. Además, envía un mensaje al móvil de sus padres. Pero la función del perro de alerta médica es fundamental. “Odi huele las hormonas específicas que genera el cuerpo humano antes de una hipoglucemia o de una hiperglucemia con hasta 20 minutos de antelación”, explica Nicuesa.

Los perros son educacos y adistrados con la colaboración de familias de acogida. / dulcesdetectores.com

La Fundación Canem ofrece gratis sus servicios y para ayudarles, el padre de pablo, Julián Serrano, está organizando un torneo solidario de squash en Cuenca el próximo 14 de diciembre. Se celebrará desde las 9.00 h en el polideportivo San Fernando.

A parte de Odi, que ya está con Pablo en Cuenca, hay otros seis perros de alerta médica en la región: dos en Toledo, dos en Guadalajara, uno en Ciudad Real y otro en Albacete.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00