Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El presupuesto 2020 se aplaza hasta casi las campanadas

El portavoz popular reconoce que aún no cuentan con el borrador y la oposición achaca el retraso a la falta de acuerdo con los socios de Ciudadanos

Una votación en el pleno de diciembre de la Diputación que se ha celebrado hoy. /

Los presupuestos de la Diputación van a apurar este año hasta el último momento. Tras el pleno ordinario de diciembre que se ha celebrado este miércoles, los socialistas ha lamentado que a estas alturas aún no haya habido ningún intento de acercamiento con los grupos de la oposición.

El portavoz de gobierno, Adrián Ballester, garantiza que estarán aprobados antes del 31 de diciembre. La fecha que se baraja como más probable es la del viernes, 27.

Ballester asegura que en los próximos días se aprobará el presupuesto de los distintos organismos autónomos y "en breve tiempo se mandará el borrador", para tener todas las cuentas aprobadas antes del día 31. Añade que tras la reciente reunión en Elx, en el Palacio de la Calahorra, "se están perfilando los últimos retoques" y que la parte social será muy importante si se llega a un acuerdo con la Generalitat en esta cuestión.

Pero para Toni Francés, el portavoz socialista, este retraso se debe a la falta de acuerdo entre PP y Ciudadanos. Lamenta que cuando cuenten con el borrador, ya no tendrán margen de maniobra para incluir modificaciones.

En cuanto al pleno, el debate ha girado en torno a la moción que ha llevado el portavoz del PP, Miguel Ángel Sánchez, en defensa de la enseñanza concertada. El revuelo lo ha causado su afirmación de que la reducción de la ratio "supone un ataque a la concertada".

Tras el pleno ha intentado matizar sus palabras, pero desde la oposición han lamentado el concepto de educación que maneja el Partido Popular. El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, de hecho, le ha recordado los desmanes de su partido cuando gobernaba la Generalitat y el desvío de fondos para su partido.

Por cierto, que la moción ha tenido que salir adelante, con el voto de calidad del presidente Mazón, al igualar con Ciudadanos y PP.

El pleno también ha ratificado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Compromís, centrada en la defensa de los municipios de la provincia que reclama, entre otras medidas, una reforma de la financiación de la Administración Local, el cumplimiento del Plan de Cercanías y la creación de un Instituto de Emergencia Climática en la Vega Baja.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?