Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

León afronta la conexión de las zonas blancas con 28 millones de euros "a tres bandas"

Gobierno, Junta y Diputación marcan un plan para eliminar las zonas desconectadas en la comunidad con 130 millones de euros

Presidente de la diputación de León, Eduardo Morán /

Con 28 millones de euros y un plazo máximo de cuatro años, León habrá dado comunicación electrónica a todas sus zonas blancas. Es el propósito que marcará el plan que Gobierno, Junta y Diputación piensan poner en marcha con un presupuesto global para la comunidad autónoma de 130 millones de euros y que según ha adelantado el presidente de la institución provincial para el que reservará en su presupuesto cinco millones de euros en esta legislatura, una cantidad igual a la que aportarán las otras dos administraciones, según explicó Eduardo Morán.

Dejar de ser poblaciones “desconcectadas” es uno de los pilares que Morán considera básicos para permitir la recuperación económica de las comarcas del Bierzo y Laciana, pero sobre todo para fijar población en las zonas rurales. Con esa misma idea, por primera vez la institución provincial destinará 450.000 euros a la rehabilitación de viviendas públicas que permitan el asentamiento de familias en los pueblos y con ello el mantenimiento o incluso la reapertura de los colegios, una cuantía que será complementada por la Junta de Castilla y León.

Radio Bierzo (Beatriz Escudero)

En esa misma línea en la transformación digital, eso sí basada en el trabajo conjunto, en la planificación estratégica y en un plazo que supere las legislaturas de cuatro años, la presidenta de Vitartis, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, y directora general de Pharmadus, Beatriz Escudero, ha centrado su intervención en el congreso “Abrazando el futuro del Bierzo” que se desarrolla en Camponaraya. El futuro, dice, "pasa por tener las telecomunicaciones digitales, de hecho, Escudero remarcó que si en Vietnam no existen zonas blancas, el Bierzo debe engancharse a las Tic con un plan de acción urgente".

Por el congreso, organizado por el Diario de León también ha pasado el presidente de CECALE, Santiago Aparicio, quien propone que el Bierzo emule el modelo de las Tierras Altas de Escocia para frenar la despoblación y promover su desarrollo, basado el arraigo a la tierra

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?