Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Plazos ajustados para una ITI que ha dado "el pistoletazo de salida"

Se ha constituido la Comisión de Participación, paso clave para que se active este programa

El objetivo es aprobar todas las actuaciones en la primavera de 2020

Juan Marín descarta un trato especial a Linares porque "no es un proyecto de una ciudad"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (centro), acompañado de otros consejeros e integrantes de la Comisión de Participación de la ITI. /

Desde que se empezara a hablar de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, muchas han sido las fechas señaladas aunque la de este miércoles es especialmente importante, de hecho, la delegada del gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha dicho que es "el pistoletazo de salida oficial". Todo ello porque se ha constituido la Comisión de Participación en la que están presentes miembros del propio gobierno regional, la Diputación, Ayuntamiento de Jaén, Universidad, sindicatos y otros actores sociales. Hace poco más de un mes, el Consejo de Gobierno aprobó la gobernanza de esta herramienta.

La cita ha contado con la presencia del vicepresidente andaluz, Juan Marín, y los consejeros de Presidencia y Economía, Elías Bendodo y Rogelio Velasco respectivamente. Marín se ha referido a unas palabras mencionadas por responsables sindicales para decir que "no podemos crear faltas expectativas" y decía que "hay que hacer pedagogía" porque son unos fondos "con unos objetivos muy claros". 

El presupuesto de esta ITI se divide en dos partes, por un lado, 223 millones de euros que gestionará la administración regional mientras que habrá otros 220 millones, dependientes del gobierno central y que serán coordinados por la Diputación provincial. Además, se han constituido cinco mesas sectoriales, cuyas reuniones comenzarán el 17 de diciembre, que permitirán canalizar los proyectos, proyectos que llegan con mucho retraso, algo por lo que el número dos de la Junta ha pedido "disculpas porque es un proyecto que ya se aprobó en 2018" con el anterior ejecutivo socialista.

Plazos

De izquierda a derecha, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el responsable de Economía, Rogelio Velasco, y el vicepresidente, Juan Marín, charlando con el alcalde de Jaén, Julio Millán. / Radio Jaén

Todos las obras que se presenten, cuya aprobación definitiva dependerá de una Comisión de Planificación y Estrategia, deberán iniciar su ejecución antes de que termine 2020. Posteriormente, se dispone de otros 36 meses para terminarlos y justificarlos. Es aquí donde ha pedido la colaboración de los ayuntamientos que pidan los proyectos ya que "los plazos de licencias, licitaciones y adjudicaciones no serán inferiores a cuatro o cinco meses".

Las localidades de la provincia que tengan más de 20.000 habitantes podrán pedir directamente las obras mientras que para el resto, lo tendrán que hacer vía Diputación. A la hora de las iniciativas que se pueden costear, Juan Marín ha hablado de "evacuación de aguas, infraestructuras, conectividad y desarrollo de productos turísticos, entre otros", todos ligados al "desarrollo integral del territorio" y que se enmarquen dentro de las directivas europeas.

Sin trato especial a Linares

El vicepresidente regional ha descartado que la ciudad linarense tenga un trato especial en la ITI, tal y como se especuló en un principio, y lo ha hecho con un frase muy clara "esto no es un proyecto de una ciudad, esto es un proyecto de una provincia". Ha calificado de "complicada" la situación que vive la localidad, cuyas tasas de paro son de las más elevadas de España y ha terminado señalando que "espero que muchos proyectos puedan encajar y sean posibles" en referencia a las posibles iniciativas que lleguen desde el consistorio que preside Raúl Caro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?