Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pistoletazo de salida a la ITI para poner en marcha los proyectos antes de 2020

La mesas de trabajo se constituirán el próximo 17 de diciembre y la comisión de planificación y estrategia lo hará el 8 de enero

Constitución de la comisión de la ITI, con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. /

Pistoletazo de salida a la ITI de Jaén para poner en marcha proyectos de desarrollo antes de la finalización de 2020. La Inversión Territorial Integrada ha arrancado con el reto de tener todas las intervenciones listas para su licitación en la próxima primavera, puesto que deben cumplirse los plazos dados por Europa para evitar perder los 443 millones de euros que hay disponibles para invertirlos en el territorio provincial.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en el acto de constitución de la comisión de participación de la ITI, el órgano encargado de decidir los proyectos para los 223 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía a través de fondos europeos. Los otros 220 millones de euros que aporta el Gobierno de España serán gestionados por la oficina técnica que se ponga en marcha desde la Diputación de Jaén.

Marín ha querido ser prudente a la hora de hablar de estas inversiones porque, con respecto a la ciudad de Linares, el dirigente autonómico comprende su "delicada situación" pero advierte que la ITI tiene "carácter provincial".

La comisión de participación se articula en cinco mesas estratégicas que trabajarán sobre ocho ejes. Dichas mesas son: 'Jaén avanza y emprende'; 'Jaén crece y conecta'; 'Jaén apasiona y emociona'; 'Jaén rural y comprometida' y 'Jaén saludable y ejemplar'. La constitución de las mismas se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre, mientras que la comisión de planificación y estrategia, en la que se dará el visto bueno a los diferentes proyectos, echará a andar el próximo 8 de enero. Será a partir de la constitución de las cinco mesas cuando se empiece a poner nombre y apellido a los diferentes proyectos que se desarrollarán a cargo de la ITI.

Juan Marín, que ha pedido disculpas a la ciudadanía por la tardanza en poner en marcha estos fondos, ha apuntado que la provincia de Jaén se enfrenta a "un reto apasionante aunque, dice, el camino que se abre "no va a ser fácil" por el cumplimiento de los plazos. En este sentido. ha pedido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para dar luz verde con prontitud a las licencias y los diferentes trámites que requieran los proyectos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?