Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Sin miedo a la 'gretadependencia'

Greta Thunberg llegará a tiempo para el viernes por el clima de Madrid. 500 organizaciones convocan una marcha a las seis de la tarde bajo el lema: "el mundo despertó ante la emergencia climática"

Thunberg, durante su discurso. /

Los colectivos que organizan la marcha son ambiciosos. Esperan congregar a “centenares de miles de personas”, según confiesa Pablo Chamorro, portavoz de la Cumbre Social por el Clima. Partirán de la Glorieta de Carlos V -junto a la estación de Atocha- y terminarán en Nuevos Ministerios -donde está el Ministerio para la Transición Ecológica-. Se espera la presencia de muchos madrileños, entre ellos el actor Javier Bardem. También vendrán personas de mucho más lejos, como la propia Greta Thunberg, que llegará el mismo día 6, tan solo unas horas antes del comienzo de la movilización. Se han fletado ya 50 autobuses y habrá una importante delegación chilena, el país donde debía celebrarse está Cumbre por el Clima, pero que se trasladó a Madrid por los disturbios sociales que vive el país sudamericano.

“Venimos a traer la voz de lo que está pasando en nuestro país”, ha asegurado Ángela Santiago, de Fridays for Future Chile. “Llevamos veinticinco años de cumbres COP -esta de Madrid es la COP25- y los líderes mundiales aún no han conseguido poner por delante el clima”, se queja indignada. Desde allí ha llegado también Juan Antonio Correa, mapuche, y portavoz de Minga Indígena. Él ha lanzado probablemente el mensaje más rotundo durante la presentación de la manifestación. “No podemos seguir de esta manera, se nos quema la casa”, ha dicho Correa. “La estamos destruyendo y solo tenemos esta madre tierra”.

En los mensajes de todos los portavoces un mismo hilo conductor: hay que hacer algo y hay que hacerlo de forma urgente. “El reloj corre más rápido que nunca”, afirma Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción. Según sus cálculos, España debería multiplicar por tres su ritmo actual de descarbonización de la economía para cumplir con las últimas recomendaciones de la ONU. Su lucha, que nació horizontal, está hoy fuertemente personificada en la figura de Greta Thunberg, pero no les da miedo la ‘gretadependencia’. “Ojalá hubiera muchas más como ella”, dice Santiago en referencia a la adolescente sueca, de la que destaca su potencial inspirador. Los ecologistas son conscientes de que, si es cierto que el mundo ha despertado, es en buena medida porque Greta Thunberg -o simplemente Greta-, ha sido su despertador.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?