Política

El ataque al centro de menores de Hortaleza amplifica las críticas de la izquierda a Vox

El plano político de este asunto aparece un tanto distorsionado por el uso electoral que ha hecho durante las últimas semanas Vox de este centro, vinculandolo delincuencia e inmigración

Cartel en la entrada del Centro de Menores de Hortaleza, en el que se lee 'Residencia de Primera Acogida Hortaleza' / Jesús Hellín EUROPA PRESS

El plano político de este asunto aparece un tanto distorsionado por el uso electoral que ha hecho durante las últimas semanas Vox de este centro, vinculándolos con delincuencia e inmigración.

Más información

Con cierta cautela hay formaciones que señalan directamente y vinculan a Vox con lo ocurrido. Más Madrid señala que lo ocurrido este miércoles "es un ataque terrorista reivindicado por la extrema derecha". Para el portavoz de Más Madrid, Pablo Perpinya este ataque es el resultado de la campaña de acoso que instigan desde Vox. "Particularmente algunos de sus líderes, en concreto la señora Monasterio, vienen desarrollando a lo largo de los últimos meses con el discurso cómplice tanto del Partido Popular como de Ciudadanos", dice Perpinya.

A Isa Serra de Podemos, este ataque le produce asco e impotencia. Dice que es el resultado de la criminalización a los niños migrantes. Podemos también coincide en señalar a Vox, con la complicidad de PP y Ciudadanos.

¿Qué dice desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid?

La defensa desde el Gobierno ha llegado en boca del consejero de Justicia. Enrique López cree que es peligroso acusar sin pruebas concluyentes. "Creo que todos debemos estar en contra de los discursos de odio, del uso de la violencia, pero esto exige no cavar trincheras ni aprovechar este tipo de evento para realizar manifestaciones políticas gravemente irresponsables, vengan de donde vengan", ha subrayado el consejero del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Eso dicen desde ala del PP del Gobierno. Desde Ciudadanos el consejero de Asuntos Sociales guarda silencio, aunque desde su partido, desde la formación naranja, Cesar Zafra sí señala a Vox. Zafra dice que es "irresponsable" que Vox siga bloqueando un pacto regional para solucionar la situación de los menores migrantes.

A esa hora, a las 19 horas, en la Asamblea el único partido que no ha condenado este ataque el Partido Socialista. Prefieren ser cautos y conocer qué ha pasado realmente, aunque el ministro del Interior en funciones, Grande Marlaska, también señala a Vox.

La formación de ultraderecha, por su parte, ha condenado en un escueto comunicado los hechos y ha lamentado que otros grupos les estén señalando a ellos.

La posición de Vox con estos menores extranjeros no acompañados

Vox se bajó del tren del pacto regional para proteger a los menores extranjeros no acompañados. Se apearon y eso provocó que el consejero cancelase la reunión con el resto de grupos de la que nunca más se ha vuelto a saber.

Este jueves va a ser un pleno intenso. Se augura bronca: Más Madrid y Podemos han impulsado una declaración institucional para condenar lo ocurrido y reprochar a Vox su discurso del odio. Las declaraciones institucionales solo se pueden leer si se aprueban por unanimidad y, de momento, que sepamos, solo el PSOE está a favor.

Además, este jueves, en la sesión de control, Rocío Monasteiro preguntará a la presidenta Ayuso por los datos sobre los problemas de convivencia de estos menores, desglosados por nacionalidad de origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00