Sociedad

La granada lanzada contra el centro de menores de Hortaleza es una réplica de un modelo soviético de la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades siguen varias líneas de trabajo: una de ellas es el entorno ultra, pero otra son las bandas latinas porque en algunas operaciones contra este tipo de organizacionbes criminales se han incautado granadas parecidas

La granada detonada por los Tedax en el centro de menores de Hortaleza / CADENA SER

Madrid

La granada detonada por los TEDAX está llevando la investigación hacia un modelo ruso de la etapa soviética denomida RG-42. Esta artefacto fue usado por el Ejército Rojo desde la Segunda Guerra Mundial. Réplicas de este modelo, sin ninguna capacidad destructiva y detinados al coleccionismo, pueden comprarse en internet por 10 euros.

Más información

El explosivo es una granada de formación que se dejó de usar en las Fuerzas Armadas españolas hace ya mucho tiempo. Su retirada del ejército se produjo por aplicación de la normativa de la OTAN que fija que este tipo de dispositivos deben tener un color naranja que las identifique con claridad. Expertos militares a los que ha consultado la Cadena SER señalan que se trata del modelo EXPAL-PO3 u otra idéntica fabricada por otra empresa española denominada ORAMIL.

Este tipo de armamento, cuando es real, posee un sistema de activación muy seguro: el soldado lanza el artefacto y justo desde ese momento un cable adherido al dispositivo se va desenrollando durante el vuelo. Cuando ese cable acaba, la espoleta se activa.

Las hipótesis

La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, junto a otras unidades policiales, sigue varias líneas de trabajo: una de ellas es el entorno ultra, pero otra son las bandas latinas porque en algunas operaciones contra este tipo de organizaciones criminales se han incautado granadas parecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00