Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Comunidad no descarta que se repita un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor

El consejero exige al Ministerio que adopte medidas para evitar la entrada de sedimentos al Mar Menor, en cumplimiento del 'plan Vertido Cero'

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, recuerda que es competencia del Estado desarrollar las actuaciones del punto 9 del Proyecto de Vertido Cero con carácter de emergencia y apremia a que "tomen cartas en el asunto de una vez por todas", para evitar que esos sedimentos lleguen a la laguna costera y por la seguridad de las personas.

Las medidas, según el consejero, permitirán disminuir la velocidad del agua en los cauces y ramblas y retener los sedimentos que actualmente acaban en el Mar Menor.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto estimado por el Ministerio de 189 millones de euros.

Antonio Luengo ha reconocido que el nivel del acuífero volverá a incrementarse tras las lluvias de ayer, y las mediciones de la última semana indicaban la entrada de más de 200 litros por segundo por la rambla del Albujón al Mar Menor, lo que supone más de 3.400 kilos de nitratos al día.

El consejero asegura que "nos enfrentamos a una situación desconocida con la nueva entrada de un gran volumen de agua dulce", y cree posible que se repita el episodio de anoxia o falta de oxígeno que se dio el pasado 12 de octubre.

Para combatirlo, se están estudiando diferentes medidas para hacerle frente y romper la estratificación del agua dulce y salada en caso de que fuera necesario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?