Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Hualde: "Navarra ha progresado mucho en 40 años de desarrollo del autogobierno"

El presidente del Parlamento de Navarra destaca la labor legislativa desarrollada en 10 legislaturas

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ante el acto previsto para este miércoles 4 de diciembre para conmemorar los 40 años de las primeras elecciones al Parlamento Foral y a los ayuntamientos, señala que "la ocasión lo merece, son 40 años en los que Navarra ha progresado mucho socialmente; la sociedad Navarra ha vivido una transformación muy importante en el desarrollo de nuestro autogobierno y ese será el hilo conductor de este acto solemne."

Hualde explica que a través de los grupos se ha invitado a quienes son ex parlamentarios. Esta es la décima legislatura. El primero estuvo integrado por 70 miembros y los siguientes se ha repetido la cifra de 50 parlamentarios desde 1983 aunque hay que tener en cuenta que muchos de ellos han repetido una o varias legislaturas.

Para Unai Hualde, lo que es hoy el Parlamento o Cortes de Navarra es lo que idearon esos 70 parlamentarios de la primera legislatura que sentaron las bases de la actual LORAFNA en la que se regula lo que es el parlamento foral. Y recuerda que las funciones del parlamento son las de legislar y controlar al Gobierno. Sobre la actividad legislativa afirma que "en estos 40 años ha habido importantes leyes en desarrollo de las competencias de Navarra en materia de educación, sanidad, servicios sociales o administración local que se han ido sucediendo en las distintas legislaturas.

También añade que "siempre hay un reto de mejora de intento de acercar la institución a la ciudadanía dentro de los actos propios del día de Navarra, jornadas de puertas abiertas, con escolares... para que se conozca por parte de la ciudadanía la importante labor que se desarrolla en esta casa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?