Sociedad

El acuartelamiento de Aizóain, premio a mejor base 2019, mientras el conflicto por el cerramiento del monte Ezkaba sigue abierto

El reconocimiento lo otorga el Ejército de Tierra para fomentar acciones como la mejora de la eficiencia energética y medioambiental

Acuartelamiento de Aizoáin / google maps

Pamplona

El acuartelamiento de Aizóain ha recibido el premio "Sistema de Acuartelamiento" que concede anualmente el Ejército de Tierra, y que busca fomentar acciones como el fomento de la eficiencia energética y medioambiental o la seguridad. En concreto, el acuartelamiento de Aizóain lo ha recibido por "el constante y eficiente trabajo de la unidad en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las 600 personas que lo ocupan".

Desde el acuartelamiento señalan que, además de la mejora en la prevención de la seguridad laboral, el cambio a bombillas LED para una mayor eficiencia energética o la mejora de la calidad de vida general, el hecho de haber revalidado el certificado internacional ISO 14001 ha sido clave para ganar el galardón. Este certificado evalúa el Sistema de Gestión Ambiental del cuartel, pero no tiene en cuenta la actuación ambiental de la organización. Es decir, el premio se concede por el funcionamiento interno del cuartel y no tiene en cuenta cómo actúa la organización en las instalaciones que dependen de él, como es el caso del campo de tiro situado en el monte Ezkaba.

No hay que olvidar que hace tan solo unas semanas se supo que el Ministerio de Defensa quería instalar un cerramiento en torno a ese campo de tiro para, de acuerdo con el documento explicativo del proyecto, "concienciar al personal civil del alcance de la propiedad".

Esta iniciativa se paralizó después de las protestas de diversas asociaciones, que denunciaron la gran afección medioambiental que tendría en el monte. Ahora, el Ministerio de Defensa y los ayuntamientos de la zona siguen peleándose por demostrar a quién pertenecen esos terrenos donde quiere actuar el Ejército. Titularidad que será clave para poder realizar ese cerramiento y otras obras en un futuro. Por el momento no ha habido avances en las negociaciones y será un juez quien dirima la cuestión. El pasado 13 de noviembre tuvo lugar la última reunión, y Raul Julio Bator, alcalde de Berrioplano, ha destacado a la SER que "desde el minuto uno", Defensa ha mostrado su disposición a que esos terrenos puedan seguir siendo utilizados por las personas civiles. Bator ha asegurado que desde el Ministerio "ponen pegas en cuanto a lo que son los terrenos porque hay un conflicto de intereses, pero en lo que es facilitar espacios, pasos... están en buena disposición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00