Tribunales
HOY POR HOY

La memoria histórica que se apaga

El forense Paco Etxeberria explica en Hoy por Hoy San Sebastián las dificultades para identificar los restos hallados en las fosas de la Guerra Civil

Imagen de archivo de trabajos de exhumación en una fosa de Euskadi. / IREKIA

San Sebastián

A diferencia de lo que ocurre en Argentina y Chile a la hora de identificar los restos de las personas asesinadas durante las dictaduras que sufrieron los dos países, en España este tipo de trabajos son mucho más complicados.

El forense Pacto Etxeberria ha explicado esta mañana en Hoy por Hoy San Sebastián que en el caso español, entre otras cosas, por el mayor tiempo pasado desde la Guerra Civil, no todos los restos hallados en las fosas tienen un ADN válido para su identificación.

A ello se suma además la dificultad en algunos casos de encontrar familiares directos. Muchas de las personas eran muy jóvenes entonces y por lo tanto no tuvieron descendencia, mientras que en el caso chileno y argentino todavía viven los padres de aquellos jóvenes asesinados.

Etxeberria además ha explicado que si bien le llamaron para participar en la exhumación de Franco, finalmente, sólo participó en los preparativos previos. El forense ha confesado que le hubiese gustado estar en El Valle de los Caídos para así poder comprobar in situ una anécdota que en su día le contaron los forenses que embalsamaron el cuerpo del dictador.

El uso del formol, según ha detallado, provoca la rigidez del cuerpo y los especialistas que tuvieron que hacer este trabajo tuvieron serias dificultades para vestir el cadáver de Franco. De hecho, como ha explicado, se vieron obligados a coser los guantes con los que se cubrieron las manos del dictador al cuerpo.

Una solución que hizo temer a los forenses que en algún momento de los tres días en los que el cadáver estuvo expuesto se soltasen las manos, provocando un buen susto en las personas que estuviesen en la capilla ardiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00