Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Mi abuela lleva ocho años sin salir de casa porque no hay ascensor"

CERMI llama la atención de la soledad y el aislamiento que padecen muchas personas con discapacidad en su día Internacional

Un año más el Parlamento de Cantabria ha acogido el acto central con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El lema elegido este año ha sido «SOS Soledad, yo también cuento» como una llamada de atención sobre la soledad y el aislamiento en la sociedad actual, que sufren con más intensidad las personas con discapacidad.

En el acto se ha dado voz, un año más, a personas con discapacidad, Josi, Paula, Mónica, Filo, Daniel, Lola y Mariluz, que han hablado de las dificultades que representan en su vida diaria.

A veces son barreras arquitectónicas como la falta de un ascensor. Daniel ha contado el drama de su abuela y su madre ambas con movilidad reducida que a pesar de vivir cerca, pasaron 3 años sin poder verse. Se da la paradoja de que sólo pudieron verse cuando su abuela tuvo que ser ingresada pero una vez que se le dio el alta regreso a su encierro, lleva ocho años sin poder salir de casa por su propio pie.

Otras veces son barreras físicas que en el mundo rural son más limitantes. Lola vivió un aislamiento terrible. Es sorda de nacimiento y vivía en un pueblo del Valle del Pas. Allí no se le ofertó aprender lengua de signos lo que le forzó a años de auténtica soledad e incapacidad de comunicarse con sus vecinos.

Ahora vive en Santander está aprendiendo lengua de signos y en cierta manera ha salido de ese silencio atronador. Asegura que su vida ha cambiado y ayudada por un interprete y de un mediador sordo puede expresarse y hacerse entender.

La estigmatización social también supone que algunas personas con una enfermedad mental se vayan aislando por el temor a ser rechazados. Josi ha contado su historia en el Parlamento de Cantabria, como le daban la espalda varios conocidos cuando descubrían que padece una enfermedad mental.

Para combatirlo explica la mejor arma es la información, hay muchos mitos y falsas creencias que son trasmitidos en los hogares o en los medios de comunicación por eso  pide que a las dificultades de las personas con una enfermedad mental no se añada la barrera infranqueable del estigma porque es un lastre que impide avanzar.

En este acto CERMI además ha reclamado la puesta en marcha urgente del Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad con el objetivo de trabajar desde todos los ámbitos en impulsar medidas.

«Las personas con discapacidad no nos podemos permitir perder más tiempo», ha subrayado su presidenta, Mar Arruti. Ha sido una de las principales reivindicaciones del CERMI en el acto se ha celebrado en el Parlamento de Cantabria.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?