Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cadena SER para

¿Cómo saber que estoy realizando una buena compra de una vivienda?

Elementos imprescindibles a tener en cuenta, de la mano de Diego Domínguez de Alianza Sevilla

Diego Domínguez, de Alianza Sevilla, en Hoy por Hoy Sevilla /

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona y puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza de aspectos técnicos y legales, así como muchos gastos que se van acumulando a la cantidad inicial que pensabas gastar. Por supuesto, el primer paso y quizá el más importante es elegir la vivienda, pero hay muchos elementos que debemos tener en cuenta y en los que habitualmente, no solemos caer, por falta de experiencia o desconocimiento.

Desde el momento en que tomamos la decisión, se inicia una carrera de obstáculos en la que es necesario contar con el asesoramiento adecuado para certificar las características físicas y jurídicas de la vivienda y aseguraros de que no estamos realizando una mala inversión ni endeudándonos por encima de nuestras posibilidades.

Para que ampliar este tema, hemos contado con Diego Domínguez, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, ALIANZA SEVILLA y profesional del sector.

Conocimiento exhaustivo del mercado

El primer paso y quizá el más importante es elegir la vivienda. El precio en muchas ocasiones suele esconder algunos matices, por ello para conocer si el precio es el adecuado y acorde, es decir, si la vivienda realmente vale lo que se pide por ella es importante conocer de manera exhaustiva el mercado de la vivienda, el precio por metro cuadrado de la zona donde se enclava y comprobar si el precio es correcto al mercado o no. Para ello, podemos acudir a diferentes fuentes.

De una parte, a Portales inmobiliarios y, de otra, a las Tasadoras. En el primer caso, debemos tener en cuenta que -por norma- sólo muestran los precios a los que se ponen a la venta las viviendas, no los precios de cierre de operaciones. Es decir, no los precios reales de venta. En el segundo caso, las Tasadoras suelen mostrar los precios de tasación, es decir, tampoco muestran los precios de cierre de las operaciones de compra-venta.

Diego Domínguez, de Alianza Sevilla, durante el consultorio inmobiliario, en Hoy por Hoy Sevilla / María Yélamo

Por ello, desde ALIANZA Sevilla se recomienda acudir a una de sus agencias, donde sus profesionales, pueden ofrecerle un estudio exhaustivo y adaptado a la realidad del mercado de la vivienda de Sevilla (por zonas y por barrios), ya que son los agentes inmobiliarios los únicos que conocen los precios reales de cierre de operaciones. Los 550 agentes inmobiliarios que trabajan bajo el paraguas de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla pueden decirle de primera mano si la vivienda que vamos a comprar posee un precio adecuado.

Estado de la Vivienda y del Edificio

Otro aspecto importante que puede determinar si es una compra adecuada es conocer el ESTADO DE LA VIVIENDA Y DEL EDIFICIO, ¿en qué tenemos que fijarnos? En primer lugar, es muy importante realizar una visita personal al inmueble, acompañado de un profesional que nos pueda asesorar, para examinar las características físicas de la vivienda y poder comprobar si serán necesarios hacerse cargo de reformas a corto-medio plazo, que hagan aumentar el dinero final a desembolsar.

¿Qué debemos comprobar?, es muy importante fijarse en la calidad de los materiales empleados en la construcción y en el estado de las instalaciones, sobre todo de suelos, ventanas, tipo de calefacción, caldera, cocina y baños. No debemos olvidar comprobar la luminosidad de la vivienda, el ruido que se percibe, las vistas y el entorno.

En este sentido, la ubicación, estado de la vivienda y el contexto urbanístico y económico del barrio pueden ser factores que influyan en su precio y en la rentabilidad de la inversión. Contar en todo momento con el asesoramiento de un profesional de ALIANZA SEVILLA es una garantía de que la persona interesada en la compra se va a fijar en todos estos elementos que, de no conocer su existencia o situación, pueden generar sorpresas muy desagradables en un futuro.

Entorno y Vecindario

Otro de los aspectos esenciales es analizar el entorno en el que se enclava la vivienda ofertada, que pasa por conocer previamente cuáles son las necesidades de la persona que la va a adquirir. La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestra vida y cada persona tiene unas necesidades diferentes, en función de su situación laboral, personal y familiar, que está marcada por la ubicación del lugar de trabajo, si tiene o no hijos, o qué busca en una vivienda (un lugar tranquilo o un lugar cercano a los servicios más necesarios).

Una vez tenidas en cuentas todas estas circunstancias, y en función de ellas, cada persona deberá fijarse en elementos específicos, como las comunicaciones, acceso a medios de transporte públicos, existencia de centro de salud o de hospitales cercanos, zonas infantiles, deportivas, colegios, supermercados, etcétera. Es decir, ver si sus necesidades familiares, personales y laborales estarán cubiertas viviendo en ese entorno.

De otro lado, el vecindario juega un papel importante, sobre todo de las personas que más cercanas están a nuestra vivienda. Desde ALIANZA Sevilla se procura en todo momento ayudar a que la futura persona compradora analice todo esto, en función de sus necesidades, y tome la decisión sabiendo si la vivienda en cuestión se adecúa o no a lo que está buscando.

Examinar la situación jurídica de la vivienda

Visitar la vivienda para hacerse una idea de sus características físicas solo es una parte de conocer el inmueble. También hay que saber cuál es su situación jurídica, lo que implica averiguar una serie de datos, como

  • A quién pertenece.

  • Si existen cargas o gravámenes sobre la misma.

  • Si existen inquilinos.

  • Si está sujeta a algún régimen especial como las Viviendas de Protección Oficial.

  • Si hay comunidad de propietarios.

  • Etcétera.

La persona compradora debe conocer esta información antes de firmar o entregar alguna cantidad ya que son factores que pueden complicar mucho el proceso de compra o incluso afectar a tu economía después. ¿Cómo podemos obtener esa información? Solicitando una NOTA SIMPLE de la vivienda en cuestión, ¿para qué nos sirve? Entre otras cuestiones, nos indica quienes son los titulares de la vivienda, su ubicación, superficie, cuota de participación en la comunidad de vecinos, etcétera. También nos permite conocer si existen cargas sobre la vivienda (hipoteca o embargos). Todos estos aspectos pueden hacer avanzar la compra o quizá desaconsejarla.

Certificado de Eficiencia Energética

Otro elemento muy importante y a tener en cuenta es que la vivienda que queramos adquirir cuente con el CERTIFICADO ENERGÉTICO. ¿Por qué tenemos que solicitarlo y por qué es importante a la hora de comprar una vivienda?

Realmente es un documento importante que ofrece información muy útil para los compradores, ya que en él encuentran información sobre el consumo energético de la vivienda y pueden hacerse una idea de lo que gastarán en luz, calefacción, etcétera. Un/a agente inmobiliario de ALIANZA Sevilla puede ayudar a los compradores a interpretar la información expuesta en el certificado.

Por último, desde ALIANZA Sevilla se aconseja no tener prisa por comprar, ya que la premura puede acelerar "la toma impulsiva de decisiones" y llevar a cometer errores. El proceso de búsqueda y adquisición de una vivienda es largo y tedioso y si no tenemos en cuenta estos consejos, podemos encontrarnos con algunas sorpresas por el camino. Buscar el asesoramiento necesario y profesional puede ahorrarnos muchos problemas y quebraderos de cabeza.

Puede consultar el BLOG de ALIANZA Sevilla, para ampliar la información: https://inmobiliarias.alianzasevilla.com/

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?