Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Cine

"Llamando al Cielo" logra el 1º Premio del Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla

Se centra en la tradición de los campaneros de Utrera, con más de 500 años de historia

Foto de familia de los premiados en el III Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla / Diputación de Sevilla

Sevilla

Sarao Films muestra una de las tradiciones más arraigadas y desconocidas de nuestra tierra. "Hace unos años descubrimos esta maravillosa historia de personas normales que hacían algo extraordinario, era un viejo sueño que se ha hecho realidad, poder plasmar como se merecían su desinteresada labor, asíqueeste reconocimiento nos llena de satisfacción", explican.

En la producción de este cortometraje documental han contado con Paco Ortiz en la dirección (“13. Miguel Poveda” o “Acariciando el aire. Matilde Coral” entre otras producciones), José Carlos de Isla en la producción (“Una Vez Más”, “Tierras Solares” o “13. Miguel Poveda” entre otras producciones), Laura Hojman en el guión (“Tierras Solares” o “Acariciando el aire. Matilde Coral” entre otras producciones), Antonio Galisteo en la dirección de fotografía (“Rota’n’Roll” o “La Gran Ola” entre otras producciones), y Pablo Cervantes para la música original (“Asesinos Inocentes”, “Historia de un Beso” “You are the one” entre otras producciones).

A través de algunos de sus protagonistas, descubrimos una de las tradiciones más espectaculares de España, la de los campaneros de Utrera. Con más de 500 años de historia, estos hombres arriesgan su vida por manteneruna actividad única en el mundo que desde 2011 lucha por ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las raíces culturales, el riesgo, el sentimiento de cohesión o el reconocimiento de la propia identidad juegan un papel fundamental en estos hombres, que elevan sus cuerpos para volar sobre las campanas, dando lugar a un espectáculo sin igual.

Con los más avanzados medios técnicos, este documental muestra esta hazaña como nunca antes se había visto. Sarao Films cuenta con amplia experiencia en el campo del documental con producciones como “13. Miguel Poveda”, “Acariciando el aire. Matilde Coral”,“A Remo. España –México” o más recientemente “Tierras Solares”, “Mujeres de Coque Malla” o el recién estrenado en el pasado Festival de Sevilla de Cine “Se Prohíbe el Cante”, con importantesreconocimientosde público y largosrecorridosen festivales y televisiones internacionales. La producción del cortometraje la lleva acabo Sarao Films con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, la Asociación de Campaneros de Utrera y la Parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera.

Con más de 500 años de historia, los campaneros de Utrera suponen el legado vivo de una de las más singulares y ancestrales tradiciones de España. Un patrimonio cultural que ha estado a punto de extinguirse, pero que sigue vivo gracias a la labor de conservación y recuperación de la Asociación de Campaneros de Utrera. Desde hace cinco años y con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura, esta tradición lucha por ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este documental quiere ser un testimonio de conservación y difusión de esta actividad, ligada a las más profundas raíces culturales de la localidad. Así mismo, desea aportar un valor de creación artística, que apoyado en avanzados medios técnicos, muestre toda su espectacularidad y al mismo tiempo, conecte con la profundidad de los sentimientos y emociones con las que se viven estetipo de tradiciones en España.Además de documentar el toque de las campanas y las hazañas de los campanerosal volar sobre estas, queremos registrar el punto de vista de las personas que participan de esta tradición: qué sienten, cómo lo viven, cómo les conecta con sus antepasados y con sus raíces... una serie de sensaciones y experiencias que son características y comunes en la forma de vivir determinadas manifestaciones artísticas y culturales en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00