Sociedad

Casi un millón de personas está en exclusión social en la Comunitat Valenciana

No obstante, la exclusión social se ha reducido bastante desde el último informe Foessa, encargado por Cáritas, que data de 2013

Cáritas Diocesana y la Fundación FOESSA presentan el Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana / Cáritas

Valencia

La exclusión social se ha reducido en la Comunitat Valenciana, pero no lo suficiente, porque sigue siendo un 20 por ciento de la población, según el último informe Foassa de Cáritas. Pero, además, arroja otros datos muy preocupantes.


Dentro de la exclusión social, situación en la que están unas 700.000 personas en toda la Comunitat Valenciana, existe un grupo especialmente vulnerable afectado por la acumulación de tantos problemas en la vida diaria que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado: son 472.000 personas en situación de exclusión social severa. Es un grupo que también se ha reducido notablemente en este periodo, casi la mitad de lo que representaba en 2013, fecha en la que se realizó el último informe Foassa, en plena crisis económica.

Guillermo Fernandez Cáritas Informe

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575476027092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


El coordinador del informe, Guillermo Fernández Maíllo, destaca que hay dos grupos de población que preocupan especialmente. Uno es el de familias que han superado la exclusión, casi medio millón de personas, pero carecen de un colchón de resistencia, con lo que, una nueva situación de desaceleración económica, les afectaría enseguida. El otro grupo preocupante es el de las personas, unas 200.000 que su situación de exclusión se ha cronificado y se encuentran en una situación casi peor que en 2013:

El empleo como factor de integración es el problema más determinante en la Comunitat Valenciana y mayor que en el resto de España ya que, el 15,7 por ciento de las personas que trabajan están en exclusión social en la Comunitat, seis puntos más que en España.


Además, a pesar de que la pobreza severa se ha reducido, la mitad sigue siendo un 40 por ciento superior al resto de España. Los otros dos problemas más determinantes en la exclusión son la salud y la vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00