Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Inauguran en Alcázar el mayor complejo solar de España

Con capacidad para abastecer el consumo de 30.000 hogares, en su construcción han trabajado 600 personas

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana en Alcázar de San Juan una nueva planta solar fotovoltaica que puede abastecer el consumo de 30.000 hogares. Se trata del mayor complejo solar de Castilla-La Mancha, de España y uno de los más importantes de Europa. La instalación de esta nueva planta fotovoltaica ha requerido el trabajo de unas 600 personas y supondrá la creación de más empleo.

Ubicado entre la EATIM de Cinco Casas y el municipio de Villarta de San Juan, y puede suministrar el consumo de las localidades de Alcázar de San Juan, Manzanares y Tomelloso conjuntamente. “Hoy es un día importante para Alcázar de San Juan”, ha subrayado la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor. “Con la inauguración de estas fotovoltaicas nos convertimos en la ciudad española que genera mayor cantidad de energía eléctrica por medio del sol", ha remarcado.

Melchor ha reseñado que la sostenibilidad "no es un proyecto de futuro, es el presente en Alcázar y es una satisfacción que nuestro modelo de desarrollo económico avance en esta dirección. Una apuesta por dar la vuelta al modelo productivo, que en Alcázar comenzó hace ya muchos años, y que hemos retomado para dejar a quienes vienen detrás una ciudad más amable”.

La alcaldesa también ha puesto el acento en lo que ha supuesto esta planta para la dinamización económica y la generación de empleo, con cerca de 600 empleos durante su construcción y 20 puestos fijos para su mantenimiento en un proyecto que ha supuesto una inversión de 175 millones de euros, "la inversión más grande de la región en los últimos cuatro años", ha remarcado.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que Castilla-La Mancha es “la primera Comunidad Autónoma del país en potencia instalada en energía fotovoltaica; la segunda en producción de energía eólica; y la tercera en termosolar”. Una muestra clara, ha asegurado, de la apuesta del Gobierno regional por la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Eugenio Llorente, presidente de Cobra, empresa encargada de las plantas, ha avanzado que seguirán apostando por la instalación en Alcázar de San Juan de plantas similares, concretamente con 250 megawatios más en los próximos años. “Es muy fácil trabajar en Alcázar porque, tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento, nos dan facilidades", ha explicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?