Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cerca de 2.600 voluntarios colaboran a lo largo del año con Cruz Roja en Cuenca

Con motivo del Día del Voluntariado que se conmemora este 5 de diciembre, la ONG realiza un encuentro local con sus voluntarios

Más de 200.000 personas realizan voluntariado en España. /

Una de las señas de identidad de Cruz Roja es el voluntariado y, precisamente, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este 5 de diciembre, Cruz Roja promueve el reconocimiento y el agradecimiento a la labor de las más de 200.000 personas que realizan voluntariado para ayudar a las personas más vulnerables, casi 2.600 en la provincia de Cuenca. Por ese motivo hemos charlado en Hoy por Hoy Cuenca con Ana Cano, técnico de Cruz Roja, con su presidente provincial Pedro Roca, con la directora del área de voluntariado Noemí Nielfa, y con el voluntario Guillermo García.

Cruz Roja en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cruz Roja celebra este 4 de diciembre en el Hotel NH de Cuenca un encuentro local de voluntarios y otro en Minglanilla el próximo 13 de diciembre. En el acto, se hace entrega de reconocimientos a las personas voluntarias en función a los años que vienen desempeñando esta labor, cinco, diez y veinte años. “Este año serán veinte las personas que lo reciban y habrá un reconocimiento especial a las voluntarias de Priego que incluirá un cariñoso recuerdo a una de ellas, fallecida el año pasado”, ha explicado Pedro Roca. “Priego no tiene asamblea local y pertenece a la asamblea de Cuenca, y a pesar de no contar con asamblea en la localidad, el grupo colabora de manera muy activa y continuada desde hace mucho tiempo”.

“Por otro lado, pensamos que este tipo de encuentros son una excelente ocasión para crear espacios participativos donde los voluntarios puedan dar su opinión sobre diferentes temáticas que son de su interés y dar a conocer sus principales inquietudes”, apunta el presidente provincial. “Todo ello, intentamos plantearlo de manera amena y atractiva y, sobre todo, desde la idea de que las ochenta personas voluntarias que suelen participar, sean las protagonistas. Por ejemplo, este año una de las voluntarias ha organizado un cuentacuentos y también proyectaremos un video con imágenes de los voluntarios participando en las diferentes actividades a lo largo de este año 2019”.

Ana Cano, Pedro Roca, Noemí Nielfa y Guillermo García en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

Entre las cuestiones que más valoran los voluntarios de Cruz Roja está “el contacto directo con las personas, el hecho de sentirse útiles y aprender de sus propios compañeros y compañeras”.

De hecho, entre las cuestiones que demandan está la de “que se creen espacios de encuentro entre ellos”, apunta Roca. “Este año para dar respuesta a esa petición se organizó una paella para las personas que colaboran en el área de Socorros y Emergencias o un encuentro en un albergue de la provincia con voluntarios de Cruz Roja Juventud”.

En Cuenca, cerca de 2.600 personas realizan labores de voluntariado. / Cruz Roja

En relación precisamente a esa inquietud por conocer y dar respuesta a las necesidades de las personas que quieren hacer voluntariado y que hoy lo tienen más complicado por la manera en que organizamos nuestro tiempo o en la que nos relacionamos, Cruz Roja toma la iniciativa y se adapta a los tiempos. “El año pasado, ya se plantearon medidas para la participación del voluntariado fuese más ágil, fácil y flexible y que se adaptara mejor a disponibilidad, intereses y perfil de la persona”, apunta Noemí Nielfa, quien añade que “son tres las principales medidas adoptadas: una incorporación más rápida, que existiese la posibilidad de realizar colaboraciones puntuales sin necesidad de hacerse voluntario y hacer voluntariado digital o virtual”.

Además, se ha creado una app móvil con esa idea de hacer que el voluntariado sea cada vez más fácil, ágil y flexible. “Con ella pretendemos aprovechar los beneficios que aporta la tecnología para crear nuevas formas de comunicarse, rápidas, directas, eficaces y transparentes”, dice Nielfa. “Es una herramienta que mediante tecnologías como la geolocalización y la gestión de la información permite a la persona: autogestionar una parte de la incorporación como voluntario/a, reduciendo el tiempo desde el interés en hacer voluntariado al inicio de la acción voluntaria, y tener conocimiento de las actividades programadas por Cruz Roja en el lugar más cercano a la ubicación del voluntario/a y poder inscribirse para participar”. Para dar a conocer la app en Cuenca están organizando una campaña de difusión con la etiqueta #VoluntariadoATuMedida.

El voluntariado se realiza en distintas áreas de acción social de Cruz Roja. / Cruz Roja

Guillermo García es voluntario del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, un servicio del que muchas veces no somos conscientes pero que garantiza nuestra seguridad y bienestar cuando asistimos a un concierto, participamos un evento deportivo o en las festividades de nuestros pueblos, por poner algunos ejemplos.

En relación al servicio de Socorros y Emergencias “en lo que llevamos de año, hemos estado presentes en 175 actos públicos de diferente índole como la romería de la Virgen de Consolación en Iniesta o la de la Virgen Rus, las fiestas de Tarancón, la Semana Santa de Cuenca o los Circuitos de Diputación de Carreras de Montaña, Populares o de Orientación”, explica Pedro Roca. “Igualmente se ha dado asistencia sanitaria a 43 personas durante 6 servicios de emergencia. Una labor que no hubiera sido posible sin la colaboración de los 103 voluntarios que han ayudado a cubrir estos servicios”.

Los voluntarios de Cruz Roja colaboran en diversas actividades. / Cruz Roja

Millones de personas reciben apoyo de Cruz Roja anualmente gracias al compromiso humanitario del voluntariado, que aporta su tiempo y sus conocimientos para ayudar a quienes más lo necesitan, sin esperar nada a cambio. “Este compromiso resulta vital para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja y permite responder a los desafíos humanitarios de nuestro tiempo a través de la solidaridad”, dice el presidente provincial.

“Invitamos a todos a sumarse a hacer voluntariado, porque dar nuestro tiempo a los demás nos hace más felices y porque intentamos ofrecer soluciones para que resulte fácil y la colaboración se adapte al tiempo que cada uno tiene. La aplicación móvil es una muestra de ello, sólo necesitas concertarte a través del móvil para darte de alta y conocer la actividad a la que realizar”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?